Alemania colabora en la lucha contra las fugas de agua

Por los salideros y las tuberías rotas se despilfarra buena parte del preciado líquido (Silvia Corbelle)
Por los salideros y las tuberías rotas se despilfarra buena parte del preciado líquido (Silvia Corbelle)

Mientras unos 500 delegados de 23 países participan en la conferencia internacional Cubagua 2015, en La Habana, empresas cubanas y alemanas acaban de firmar un acuerdo para detectar fugas de agua. Los contratos fueron suscritos por representantes de la germana Sewerin Ibérica, y Cubahidráulica y el Grupo Empresarial de Acueducto y Alcantarillado.

Paralelamente, 73 firmas de 14 países exponen sus tecnologías para el mejoramiento de la calidad del agua y el tratamiento de residuales.

Los problemas relacionados con la carencia de agua afectan en Cuba a los usuarios domésticos, a la agricultura y a la industria procesadora de alimentos. Por carecer de grandes reservas hídricas, el país depende del caprichoso régimen de lluvias y se enfrenta en estos momentos a la necesidad de solucionar las dificultades que se derivan de una red de tuberías en mal estado, un deficiente sistema de bombeo y una creciente contaminación de fuentes naturales.

Tuvo mucho impacto la conferencia magistral impartida por el profesor Karl-Ulrich Rudolph, fundador de la compañía alemana Consultora de Ingeniería y Gestión Medioambiental quien, luego de destacar las potencialidades de la Isla para instalar tecnologías más eficientes y avanzadas en el tratamiento de residuos líquidos, puso sobre la mesa las dificultades y las ventajas para la modernización de la infraestructura para el reaprovechamiento de las aguas, con el propósito de "mejorar el bienestar y condiciones de vida de la población, su salud y la protección de los recursos hídricos". Destacó también la necesidad de evaluar cómo lo que se invierte hoy en tecnología para prevenir la contaminación ambiental, resulta finalmente más barato que lo que hay que desembolsar para solucionar las consecuencias.

Se destacó también la necesidad de evaluar lo que se invierte hoy en tecnología para prevenir la contaminación ambiental

La doctora Zelmira May, hidróloga regional del Programa Hidrológico para América Latina y el Caribe, presentó una ponencia titulada "El agua en la agenda global de las Naciones Unidas" donde puso de relieve las obligaciones que tienen los Gobiernos para alcanzar la seguridad hídrica en sus países respectivos ante la repercusión que acarreará el cambio climático. Al igual que su antecesor hizo hincapié en la urgente necesidad de realizar inversiones para el futuro.

La empresa alemana Wilo ha propuesto la creación de un taller especializado dedicado a la reparación y ensamblaje de equipamiento de bombeo de esa marca. En virtud de este acuerdo, Wilo donará dos equipos de drenaje de diferentes capacidades, concebidos para enfrentar las inundaciones, y garantizará la existencia de accesorios y piezas de repuesto. Según otras declaraciones hechas a la prensa por la presidenta del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH), Inés María Chapman Wong, se han discutido convenios relacionados con el saneamiento de las tuberías del país y cómo determinar el tipo de tratamiento de aguas residuales.

Como ya se va haciendo habitual en este tipo de encuentros y para aprovechar la presencia de especialistas de distintas disciplinas en un evento, sesionan de forma paralela el XII Congreso Internacional de Ingeniería Hidráulica y el VIII Seminario Internacional de Uso Integral del Agua.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 11