Santiesteban protesta contra sus condiciones de detención

Ángel Santiesteban
Ángel Santiesteban. (14YMEDIO)

En una unidad militar de guardafronteras, ubicada en la calle Primera en Miramar, sigue recluido desde el mes de agosto el escritor y periodista Ángel Santiesteban. Sus carceleros le han anunciado esta semana que podría ser trasladado a un lugar aún sin precisar.

La caseta donde Santiesteban ha permanecido encerrado estos meses tiene vista a la calle, justo frente a la garita de seguridad. Mide cuatro metros por cuatro. El preso no puede caminar, estirar las piernas, tomar el sol o interactuar con otros reclusos. Solo le permiten salir una vez a la semana para hablar por teléfono y cada veintiún días para recibir una visita familiar de dos horas.

Santiesteban está más delgado y muy pálido. Cuenta que el pasado fin de semana se plantó en huelga de hambre para exigir mejores condiciones, como tener derecho a tomar el sol, a caminar, a correr en el terreno como es su costumbre, a tener acceso libre al teléfono como los demás reclusos y a recibir visitas cada 15 días. "A partir de un malestar de estómago, me negué a tomar las sales de rehidratación oral y dejé de ingerir alimentos, en protesta por mis condiciones de internamiento", refiere.

El escritor explica que entonces dos oficiales de la Seguridad del Estado le dijeron que trasmitirían su reclamo a la jefatura y le darían respuesta en el transcurso de una semana. Estos le comunicaron que "él le ha hecho mucho daño a la revolución y que si hubiera aceptado el ofrecimiento que le habían hecho el pasado agosto su situación sería otra".

Santiesteban explica que en ese mes, cuando fue trasladado a la unidad de guardafronteras, oficiales de la Seguridad del Estado le propusieron la libertad a cambio de que abandonara el país, a lo que él se negó rotundamente.

El miércoles depuso la huelga de hambre en espera de una respuesta a sus reclamos. El próximo mes de abril debería salir en libertad condicional si las autoridades cumplen la ley, que prevé la excarcelación después de cumplir la mitad de la condena. Santiesteban se encuentra asimismo a la espera de respuesta del Ministerio de Justicia que acogió el recurso de revisión de su caso, lo cual indica que admite que se cometieron irregularidades en el juicio efectuado en su contra.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 15