Grupo disidente apoya puntos de consenso

El grupo plural de análisis, Alianza Democrática Cubana (ALDECU) decidió apoyar los cuatro puntos de mínimo consenso identificados en Madrid en una reunión de activistas cubanos el pasado 26 de febrero

La Alianza Democrática Cubana (ALDECU), grupo plural de análisis, dio a conocer su decisión de “apoyar los primeros cuatro puntos de consenso básico del movimiento de Derechos Humanos y prodemocracia de Cuba identificados en Madrid el pasado 26 de febrero, durante un encuentro en el que participó un grupo de opositores cubanos y algunos invitados”.

Según pudo conocer 14ymedio, los miembros de ALDECU aprobaron también un segundo punto en su más reciente sesión ordinaria, el cual expresa: “Estas primordiales demandas han formado parte durante años de la propia agenda de ALDECU que incluye otros aspectos, aún más relevantes, que deben ser sometidos a consenso en ulteriores encuentros que, preferentemente, deben tener lugar en Cuba”.

La nota, aparecida este 27 de mayo está firmada por los disidentes Félix Bonne Carcassés, Guillermo Fariñas Hernández, José Daniel Ferrer García, René Gómez Manzano, Iván Hernández Carillo, Félix Navarro Rodríguez y Elizardo Sánchez Santa Cruz.

Los cuatro puntos a los que se refiere el actual documento no pretendieron ser un compendio de todas las demandas de la oposición pacífica y la sociedad civil independiente cubana, sino que fueron planteados en forma de demanda al gobierno de Cuba y ante la comunidad internacional, como un conjunto de mínimos en busca de un amplio consenso: Están resumidos de la siguiente forma:

  1. Liberación incondicional de todos los presos por motivos políticos, incluyendo aquellos que están bajo licencia extra-penal.
  2. Fin de la represión política, muchas veces violenta, contra el pacífico movimiento de derechos humanos y pro-democracia.
  3. Respeto de los compromisos internacionales ya suscritos por el gobierno de Cuba, ratificación –sin reservas- de los pactos internacionales de DDHH y cumplimiento de los convenios de la OIT sobre derechos laborales y sindicales.
  4. Reconocimiento de la legitimidad de la sociedad civil cubana independiente.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 18