Aprueba la Asamblea Nacional plan de la economía para 2015

Reunión de la Asamblea Nacional (Neo Club Press)
Reunión de la Asamblea Nacional (Neo Club Press)

El informe del plan de la economía cubana y sus perspectivas para el próximo año vuelven a ser optimistas al planificar un crecimiento ligeramente superior al cuatro por ciento, a pesar de que en el 2014 se incumplió un pronóstico mucho más modesto de 2,2 cuando solo se llegó a crecer en un 1,3 por ciento.

Las dos noticias más halagüeñas dadas a conocer por Marino Murillo, ministro de economía, es que el salario promedio para el 2015 se estima que llegue a 586 pesos y también el muy esperado crecimiento del mercado mayorista, imprescindible para la estabilidad de las llamadas formas no estatales de producción. Al respecto Murillo dijo: “Se tiene previsto un crecimiento del 55 % el año que viene, ya dijimos que el país estaba desabastecido, que había que tener un comercio mayorista donde pudieran acudir preferentemente las personas jurídicas”.

Se espera que en el crecimiento planificado, jugarán un papel muy importante la industria manufacturera, la construcción, el comercio y el turismo. Murillo afirmó: “Este plan tiene como característica potenciar al máximo las reservas de eficiencia, fundamentalmente de la empresa estatal socialista. Se dirigen los recursos hacia las actividades que inducen a la reanimación de sectores fundamentales como es el caso de la industria manufacturera. Se ratifica la tendencia del plan de inversiones hacia las infraestructuras improductivas”.

Entre otras buenas nuevas anunciadas para el 2015 se dijo que mejorará el transporte de pasajeros y de carga y que se entregaran 12.125 viviendas construidas por el estado con prioridad para la Habana y Santiago. Se informó asimismo que 320 empresas pagaron este año salarios incorrectamente creando un desbalance en la economía interna.

En relación al presupuesto del, estado la ministra de Finanzas y Precios Lina Pedraza  dijo que la nación concluía el 2014 con un sobrecumplimiento en los ingresos de un  7 % y en gastos de un 6 %. En ese contexto se incluye el aumento salarial a personal de la salud publica. Mas adelante afirmó que se estima que el año 2014 termine con un déficit fiscal de 3.466 millones de pesos, que representa el 4,1 % del PIB, valor menor al aprobado en la ley y aseveró que el presupuesto para el 2015 asegura el proceso de actualización del modelo económico cubano. Se planifican ingresos netos por 48.991 millones de pesos.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 4