Archivo Cuba denuncia el negocio del Estado cubano con la venta de sangre

La mayor parte de los ingresos estatales se deriva de los trabajadores temporales que el país envía al extranjero, pero estas estadísticas no reflejan otros ingresos procedentes de la explotación humana. (Redes)
La mayor parte de los ingresos estatales se deriva de los trabajadores temporales que el país envía al extranjero, pero estas estadísticas no reflejan otros ingresos procedentes de la explotación humana. (Redes)

(EFE).- En un solo año el Estado cubano logró más de 34,5 millones de dólares con la venta de plasma sanguíneo en el exterior, según ha denunciado la organización no gubernamental Archivo Cuba.

La venta de plasma sanguíneo es uno de los más preocupantes "negocios turbios que el Gobierno cubano no declara sistemáticamente, porque lo viene haciendo hace años sin decir a los donantes adónde va a parar su sangre", señala en una entrevista con Efe la directora ejecutiva de Archivo Cuba, María Werlau.

Esta organización con sede en Puerto Rico tiene como misión principal documentar casos de muertes ocasionadas por el Estado cubano a lo largo de su historia, desde el dictador Fulgencio Batista hasta la actualidad, pero desde hace un tiempo se ha dedicado también al tema de la "esclavitud moderna".

Por ese motivo, Archivo Cuba, junto a Human Rights Foundation, hizo llegar un informe a la relatora especial de Naciones Unidas sobre la Trata de Personas, María Grazia Giammarinaro, quien recientemente hizo una visita de trabajo a Cuba.

Archivo Cuba, junto a Human Rights Foundation, hizo llegar un informe a la relatora especial de Naciones Unidas sobre la Trata de Personas, María Grazia Giammarinaro, quien recientemente hizo una visita de trabajo a Cuba

En ese informe, que no ha tenido respuesta de Giammarinaro -"solo se reunió con entes oficiales", asegura la ong-, se le contaban "los múltiples dispositivos estatales de tráfico humano a gran escala que mantiene el gobierno de Cuba", según señaló a Efe Werlau, estadounidense de origen cubano.

"Los datos oficiales publicados por Cuba señalan que la mayor parte de los ingresos estatales se deriva de los trabajadores temporales que el país envía al extranjero, pero estas estadísticas no reflejan otros ingresos procedentes de la explotación" humana, aseveró la directiva de Archivo Cuba.

Werlau menciona como ejemplos "el trabajo de los presos, los donantes de sangre o partes del cuerpo -órganos o glándulas- para un negocio que gestiona el Estado; los estudiantes que realizan trabajos agrícolas obligatorios y las considerables remesas que envían los emigrantes forzosos".

Los datos del comercio de Cuba salen de una plataforma (atlas.media.mit.edu/) vinculada al prestigioso Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) que está actualizada hasta el año 2015.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 13