Arranca la lotería de visas de diversidad para emigrar a Estados Unidos

La bandera de Estados Unidos es izada frente a su embajada, en el Malecón de La Habana
Embajada de Estados Unidos en La Habana. (14ymedio)

La angustia ha terminado. Después de meses de especulaciones, se ha confirmado que el recién comenzado programa estadounidense de Visas de Diversidad en su edición del año 2017 mantiene un cupo para los cubanos. Una funcionaria consular de la Embajada de Estados Unidos en La Habana así lo informó durante una conferencia de prensa este viernes.

Los rumores de los últimos meses apuntaban a una disminución o cancelación de la presencia de nativos de la Isla en el programa debido al restablecimiento de relaciones entre Washington y La Habana. Sin embargo, una funcionaria de la sección consular –que no indicó su nombre– apuntó a la prensa nacional que "como en años anteriores, Cuba está incluida en el programa para apoyar una migración segura, legal y ordenada".

La rueda de prensa contó con la presencia de medios oficiales, como el periódico Granma, la Televisión Cubana y la Agencia de Información Nacional (AIN), junto a otros como OnCuba, Cubanet y 14ymedio. La conferencia ocurrió en un salón en el interior de la recién inaugurada embajada norteamericana, en el Vedado habanero.

La oficial consular especificó que cada año "se otorgan 55.000 visas a personas que cumplan con los requisitos de elegibilidad", además de detallar el proceso de inscripción y remarcar su carácter gratuito. La solicitud para formar parte del programa debe hacerse a través de la página digital www.dvlottery.state.gov y una vez completado el formulario se recibirá una confirmación electrónica.

Las zonas geográficas desde las que se puede participar son seis y ningún país podrá recibir en el transcurso de un año más del 7% del total de las visas disponibles. El solicitante también debe cumplir requisitos de capacitación y se exige haber concluido el bachillerato o tener al menos dos años de experiencia laboral dentro de los últimos cinco años.

Ante la pregunta de 14ymedio, sobre si la embajada abriría turnos en sus salas de navegación para que los ciudadanos cubanos pudieran inscribirse en el programa, la funcionaria aclaró de manera contundente que no. Recomendó, además, "que los aspirantes ingresen su propia información al inscribirse y no cuenten con la ayuda de una persona desconocida". El plazo de admisión de solicitudes concluye el próximo 3 de noviembre al mediodía.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 16