Continúan los arrestos de activistas

Guillermo Fariñas. (14ymedio)
Guillermo Fariñas. (14ymedio)
14ymedio

19 de junio 2014 - 11:15

La Habana/Como viene ocurriendo desde hace 23 semanas, este lunes los miembros del grupo opositor Fantu-Unpacu en la ciudad de Santa Clara, fueron impedidos de realizar su reunión habitual. Desde el 13 de enero se repite esta situación, que comenzó como una represalia policial por la entrega de juguetes a niños con motivo del día de los Reyes Magos.

En conversación con 14ymedio, unos minutos antes de salir de su casa, Guillermo Fariñas narra como se han venido desarrollando estas acciones represivas.

"Cada lunes salimos hacia la vivienda donde nos reunimos, que está ubicada en la calle Misioneros. Entonces, empiezan a detenernos desde la propia esquina de mi casa", refiere el opositor quien en el año 2010 fue galardonado con el Premio Sajárov que entrega el Parlamento Europeo.

Más adelante el conocido disidente refiere que "estas detenciones incluyen golpizas por parte de los miembros de la brigada especial –conocidos en Cuba como boinas negras- quienes tienen ordenes precisas de golpear a los miembros masculinos de nuestra organización."

Al golpe físico se suma, según explica Fariñas "el uso de altas y bajas temperaturas como forma de tortura". "Nos meten en un pequeño microbús completamente cerrado y colocado bajo el sol durante cuatro o cinco horas, a veces nos llevan a salones de interrogatorio con un fuerte aire acondicionado y nos tienen allí hasta nueve horas."

Estas detenciones pueden durar hasta la madrugada, e incluso hay opositores que sólo han podido regresar a sus casas al otro día de ser arrestados.

La represión contra el grupo de Fariñas coincide con la detención esta mañana del activista Jorge Luis García, Antúnez y su esposa Yris Pérez Aguilera. Sería la segunda vez en menos de una semana que ambos son llevados a la fuerza por la policía en el poblado de Placetas donde residen. Ambos reportaron malos tratos, golpes y vejaciones durante su arresto.

En la conversación con Fariñas, mención especial tuvo el caso de David Bustamante Rodríguez, activista enfermo de VIH. El joven es miembro de la misma organización y se encuentra encarcelado esperando juicio. Está acusado de desorden público por subirse al techo de la casa donde se reúnen y gritó "que el pueblo no pedía golpes sino comida", explica el periodista y psicólogo Guillermo Fariñas. La seguridad del Estado irrumpió en casa de Bustamante y lo detuvo. Le imputan haber lanzado piedras desde la azotea del lugar y de intimidar a las personas. "Cosa que nos consta es falsa", asegura Fariñas.

Minutos después de esta conversación los teléfonos móviles de todos los disidentes que acompañaban a Guillermo Fariñas, dejaron de funcionar. También el de la casa del activista se encontraba fuera de servicio, según pudo comprobar este diario.

La Comisión de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional, que dirige el opositor Elizardo Sánchez, ha reportado en los últimos meses un ascenso de los arrestos arbitrarios con motivos políticos. La cifra alcanzó 4.941 detenciones de este tipo en los primeros cinco meses de este año, cifra que deja atrás a las 1.963 ocurridas en igual período de 2013.

También te puede interesar

Lo último

stats