Baleària proyecta invertir cerca de 35 millones de euros en una terminal de 'ferries' en La Habana

Ferry de alta velocidad 'Pinar del Río', de la empresa Baleària. (Baleària)
Ferry de alta velocidad de la empresa Baleària. (Baleària)

(EFE).- La naviera Baleària estudia invertir cerca de 35 millones de euros en la construcción de una terminal en la bahía de La Habana (Cuba) para operar ferries que realicen rutas con otros países de la zona, según un comunicado de la compañía marítima, con sede en Dénia.

El proyecto incluye también la puesta en marcha de cuatro barcos solares que comuniquen distintos puntos de la bahía.

Baleària pretende exportar a Cuba "su modelo de negocio consolidado ya en España", basado en "el tráfico combinado de pasaje, vehículos y carga rodada", indica la nota de prensa.

"Este proyecto, que se ha presentado a las autoridades cubanas, tiene como objetivo contribuir al desarrollo económico y social de La Habana y de Cuba, atendiendo a criterios de sostenibilidad e innovación", afirma el comunicado.

Además, la propuesta pretende integrar el puerto en la ciudad y facilitar las conexiones marítimas regulares de Cuba con el resto del Caribe.

El proyecto incluye también la puesta en marcha de cuatro barcos solares que comuniquen distintos puntos de la bahía

"La estación marítima multifuncional de ferries se construirá bajo el concepto de Living Lab, con una oferta de servicios comerciales, culturales y de ocio que acompañan a los propios de los ferries", según la nota de prensa de Baleària.

Así, la estación marítima se convertiría en "un polo de innovación social y la bahía de La Habana, en un nuevo centro de referencia para la ciudad", añade.

Uno de los principales retos para 2016 de la naviera Baleària es operar las conexiones marítimas entre los EE UU y Cuba.

El comunicado recuerda que "Baleària ya dispone de los dos permisos necesarios por parte del Gobierno americano desde el pasado mes de julio, aunque está pendiente de la autorización por parte de las autoridades de Cuba".

Por otro lado, el sistema de intercomunicación marítima de la bahía prevé la construcción de cuatro barcos propulsados por energía solar, que toman como modelo el que Baleària lleva operando desde hace dos años en el puerto alicantino de Dénia.

Según la compañía, "estos barcos solares, de 18 metros de eslora y capacidad para 100 pasajeros, son sostenibles y ecoeficientes, y ofrecen un acceso a la bahía cómodo, rápido y de gran atractivo".

Se estima que "aproximadamente 2.200.000 pasajeros podrían usar el sistema cada año" y "también se prevé la adecuación de estaciones marítimas como nudos de conexión intermodal metropolitana (autobuses, tren, bicicletas, taxis)", indica el comunicado.

Esta inversión "quiere aprovechar la privilegiada localización geográfica de la bahía y su entorno, y al mismo tiempo preservar de manera armónica el patrimonio cultural y paisajístico de la Habana Vieja, declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco", agrega.

Baleària sostiene que su propuesta "obedece a un modelo de negocio muy experimentado y desarrollado por parte de la naviera en el puerto de Dénia, donde radica su sede central en España, y encaja perfectamente con los planes de desarrollo previstos para la bahía de La Habana".

"El proyecto tendrá un efecto incentivador de la actividad económica y de la creación de empleo, ya que se prevé que se creen más de 150 puestos de trabajo directo, además de la generación de empleo indirecto e inducido", según la empresa.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 14