Guardia Costera de Estados Unidos repatría a 109 balseros cubanos en octubre

Balseros cubanos siendo repatriados por la Guardia Costera de Estados Unidos. (EFE)
Balseros cubanos siendo repatriados por la Guardia Costera de Estados Unidos. (EFE)

El servicio de la Guardia Costera de Estados Unidos repatrió a 109 balseros cubanos que intentaron llegar ilegalmente por mar al país en octubre pasado, según reporta EFE. Los migrantes fueron devueltos a Bahía de Cabañas en diferentes grupos a lo largo del mes, señaló en un comunicado la Guardia Costera.

"Estas repatriaciones son el resultado de siete interceptaciones diferentes en las aguas del Estrecho del sur de Florida, en operaciones destinadas a asegurar la frontera de Estados Unidos y evitar que estos viajes por mar terminen en una tragedia", según la Guardia Costera.

Las autoridades señalaron que han observado un "creciente aumento del número de intentos de inmigración ilegal por mar desde Cuba hacia el sureste de Estados Unidos".

Desde el 1 de octubre de 2016, un total de 332 cubanos han intentado emigrar a Estados Unidos por mar, entre los cuales están los 109 repatriados.

Los cubanos tienen derecho de refugio automáticamente en caso de pisar territorio norteamericano, según una directiva presidencial conocida como pies secos-pies mojados. Aquellos que son interceptados en el mar, son devueltos a la Isla.

Unos 7.441 cubanos llegaron o intentaron llegar por mar a Estados Unidos el pasado año fiscal, que concluyó en octubre, comparado con los 4.473 que se contabilizaron en el año fiscal anterior.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 3