El Banco Central emitirá billetes más seguros

Billete de 20 pesos.
Billete de 20 pesos.

El Banco Central de Cuba anuncia la próxima salida a la circulación de nuevos billetes con más rigurosas medidas de seguridad. La medida afectará de momento a los billetes de 20, 50 y 100 CUP, en los que habrá una marca de agua localizada en la parte izquierda del frente del billete con la imagen del prócer que identifique a cada denominación: Camilo Cienfuegos, Calixto García y Carlos Manuel de Céspedes respectivamente.

Las nuevas emisiones, con la fecha de 2014, incorporan además una marca de agua adicional en la parte superior izquierda con el valor del billete. En el resto de las denominaciones, de 1, 3, 5 y 10 CUP, se mantiene la marca de agua con la imagen de Celia Sánchez y se le incorpora otra con el número de cada denominación.

La aplicación de estas medidas de seguridad forma parte del trabajo que se realiza con el propósito de eliminar la dualidad monetaria. Hasta el momento se ha ido incorporando paulatinamente la venta de productos en tiendas recaudadoras de divisas pagando en CUP al cambio de 1 X 25. El Banco Central no ha confirmado los rumores de que se introducirán nuevas denominaciones de 500 y 1000 pesos para reducir la cantidad de billetes necesarios para la compra de productos caros, como los electrodomésticos, que rondan los 20 mil pesos CUP.

Los billetes con años de impresión anterior a 2014 seguirán circulando en todo el territorio nacional.

Aunque la nota oficial anunciaba que en cada sucursal bancaria ya era posible consultar la información sobre los nuevos billetes, 14ymedio pudo comprobar que varios bancos Metropolitanos de los municipios capitalinos de Plaza, Centro Habana y Cerro no tenían detalles al respecto.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 6