Barack Obama se reúne con Raúl Castro en su segundo día de visita a Cuba

El presidente de EE UU participará en esta tarde en un foro de negocios entre líderes empresariales de su país y emprendedores cubanos

Bruno Rodríguez y John Kerry mantuvieron un encuentro en el Ministerio de Relaciones Exteriores

El presidente cubano, Raúl Castro, y su homólogo estadounidense, Barack Obama, este lunes en La Habana. (Fotograma)
El presidente cubano, Raúl Castro, y su homólogo estadounidense, Barack Obama, este lunes en La Habana. (Fotograma)

(con información de EFE). El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha cumplido con la ceremonia protocolaria de la ofrenda floral ante el monumento del héroe nacional cubano y prócer independentista José Martí, en la Plaza de la Revolución de La Habana.

Antes de que una guardia de honor depositara la corona de flores a los pies de la escultura de mármol, ondeó la bandera y se escuchó el himno de Estados Unidos en la Plaza de la Revolución, donde se pudo ver a Obama con la efigie del revolucionario Ernesto "Che" Guevara de fondo.

Tras la ceremonia, Obama se saltó el protocolo para pedir a su equipo que le tomara una foto con esa efigie del Che a su espalda, algo poco habitual es ese acto solemne, en el que le acompañó el vicepresidente del Consejo de Estado cubano, Salvador Valdés Mesa.

La corona de flores ofrecida por Obama en honor a Martí estaba hecha de rosas blancas, azules y rojas, los colores de las banderas de los dos países, con una cinta en la que se podía leer en inglés: "Del pueblo de los Estados Unidos".

Tras la breve ceremonia de la ofrenda floral, el presidente ha visitado el interior del memorial José Martí (1853-1895), figura clave de la independencia de Cuba de los españoles e inspirador de la Revolución, que vivió la mayor parte de su vida en Estados Unidos. Desde ese país, Martí recaudó fondos y organizó la segunda guerra de independencia de la isla contra España (1895-1898), que culminó con la intervención de Estados Unidos en Cuba.

Después del recorrido por el memorial, Obama ha sido recibido por el presidente de Cuba, Raúl Castro.

John Kerry ha mantenido una reunión con el ministro de Exteriores Bruno Rodríguez en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores de La Habana

La reunión oficial entre Obama y Castroes  el tercer encuentro que se produce entre los dos mandatarios, aunque el primero en territorio de la Cuba revolucionaria. Antes, los dos presidentes se habían saludado brevemente en el funeral de Nelson Mandela, en diciembre de 2013 y habían mantenido su primera reunión formal en la cumbre de las Américas celebrada en Panamá el pasado abril.

La reunión bilateral de hoy durará aproximadamente una hora y se ampliará posteriormente con las delegaciones de ambos Gobiernos. Al término del encuentro ambos presidentes ofrecerán una declaración a la prensa.

Mientras, el secretario de Estado John Kerry ha mantenido una reunión con el ministro de Exteriores Bruno Rodríguez en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores de La Habana, encuentro en el que también participaron la jefa para América del Norte de la Cancillería cubana, Josefina Vidal, y el embajador de Cuba en Washington, José Ramón Cabañas.

El canciller de Cuba se reunió con John Kerry en el Ministerio de Relaciones Exteriores. (@CubaMINREX)
El canciller de Cuba se reunió con John Kerry en el Ministerio de Relaciones Exteriores. (@CubaMINREX)

Dentro del programa del secretario de Estados de EE UU también está prevista una reunión durante el día con los equipos negociadores del Gobierno de Colombia y de la guerrilla de las FARC en el proceso de paz.

En la tarde, el presidente asistirá a un foro de negocios entre líderes empresariales de EE UU con representantes de compañías estatales cubanas y del incipiente sector privado de la Isla, cooperativas y cuentapropistas o emprendedores.

El Gobierno de Estados Unidos ha expresado en varias ocasiones su intención de ayudar al desarrollo de ese sector emergente que se abre paso en Cuba y que está modernizando su economía.

Por la parte estadounidense, participarán en ese encuentro el fundador de la empresa estadounidense de alquiler de viviendas particulares Airbnb, Brian Chesky; el director administrativo y asesor general de la cadena hotelera Starwood, Kenneth S.Siegel, el consejero delegado de PayPal, Daniel Schulman; además del chef español José Andrés, que posee varios restaurantes en EE UU.

También participará en ese foro el cubanoamericano Saul Berenthal, cofundador de CleBer, la primera empresa estadounidense que consiguió, el mes pasado, licencia del Departamento del Tesoro para instalarse en Cuba, en concreto una fábrica para producir tractores en la Zona Especial de Desarrollo del Mariel, proyecto del Gobierno de la isla para captar inversión extranjera.

En paralelo a estos actos, un grupo de directivos de las Grandes Ligas han realizado un encuentro con funcionarios de la Federación Nacional de Béisbol en el Hotel Meliá Cohíba. Y la primera dama Michelle Obama ha visitado la Fábrica de Arte Cubano y charlado con algunos de sus jóvenes estudiantes.

El presidente Obama cenó en San Cristóbal, una sencilla paladar de Centro Habana, y pasa la noche en la residencia del embajador estadounidense

La agenda de Obama del lunes concluirá con una cena de Estado, ofrecida por el presidente Raúl Castro, en el Palacio de la Revolución.

El presidente Barack Obama aterrizó este domingo a las 16.19 en el aeropuerto José Martí de La Habana junto a la primera dama, Michelle Obama, sus dos hijas y su suegra. La familia recorrió el casco histórico de la Habana Vieja acompañado por la cálida acogida de los habaneros, que salieron a la calle a pesar de la incesante lluvia que sorprendió ayer a la capital. 

El paseo, guiado por Eusebio Leal, comenzó en la Plaza de Armas, donde la familia presidencial contempló la estatua de Carlos Manuel de Céspedes y continuó por el Palacio de los Capitanes Generales, que fue el edificio del antiguo gobierno colonial y que ahora alberga el Museo de la Ciudad. Posteriormente, Obama y la comitiva llegaron a la Plaza de la Catedral y fueron recibidos en privado por el cardenal cubano y arzobispo de La Habana, Jaime Ortega.

El presidente Obama cenó en San Cristóbal, una sencilla paladar de Centro Habana, en otro de sus tantos gestos que respalda su discurso de empoderar al incipiente sector empresarial en la Isla y pasa la noche en la residencia del embajador estadounidense en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 36