Benicio del Toro asistirá al Festival de Gibara

Jorge Perugorría, director del Festival Internacional de Cine de Gibara. (EFE)
Jorge Perugorría, director del Festival Internacional de Cine de Gibara. (EFE)

El actor y productor puertorriqueño nacionalizado español Benicio del Toro asistirá en abril próximo a la primera edición del nuevo formato del Festival Internacional de Cine de Gibara, informaron el viernes en Holguín sus principales organizadores.

Jorge Perugorría, presidente del  renovado festival,  —que ahora se abre a nuevos conceptos y fórmulas, sin perder las esencias del últimamente polémico Festival de Cine Pobre, fundado en 2004 por el director Humberto Solás— explicó en conferencia de prensa en la ciudad de Holguín que también estará presente el popular actor español Imanol Arias, protagonista de la cinta Cecilia (1981), de Solás.

Arias y Benicio encabezarán una extensa lista de actores, productores, realizadores y artistas españoles que participarán en el evento dedicado a España como país invitado. El Festival, que se desarrollará entre el 15 y el 21 de abril, se suma al conglomerado de festejos por el 200 aniversario de la fundación de Gibara.

Además de directores de cine, hasta allí llegarán músicos, pintores, fotógrafos, teatristas y bailarines para marcar la pluralidad cultural del evento que ya no se limita al séptimo arte.

Además de directores de cine, hasta allí llegarán músicos, pintores, fotógrafos, teatristas y bailarines para marcar la pluralidad cultural del evento que ya no se limita al séptimo arte

Pablo Milanés tendrá a su cargo el concierto inaugural en la Plaza Dasilva, donde además actuarán David Torrens, Kelvis Ochoa, Nube Roja, David Blanco y Alexander Abreu y Habana de Primera, entre otros, dijo a la prensa Rafael Rosales, quien asume la dirección del festival.

“Estas propuestas forman parte de la principal opción del evento que sin dudas seguirán siendo las películas”, precisó.

Principales autoridades del Festival de Cine de Gibara. (14ymedio)
Principales autoridades del Festival de Cine de Gibara. (14ymedio)

A tenor de los nuevos tiempos pero sin desdeñar la calidad, sobre todo de las propuestas audiovisuales, el festival cambia su nombre original de Cine Pobre para abrir paso a una programación mucho más plural y a un cine de mayor alcance.

No menos de 50 materiales entre largometrajes y cortos de ficción serán presentados en Gibara. Esta vez serán películas mucho más atractivas y de mayor espectro, sin olvidar la herencia que dejó Solás, puntualizó Roberto Smith, presidente del Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC).

Entre las novedades destacan los Premios Lucía —alusión a la cinta homónima de Solás—, cuyo laureado recibirá diez mil dólares y podrá llevar a cabo el proceso de posproducción en México para terminar una obra en preparación

Entre las novedades destacan los Premios Lucía —alusión a la cinta homónima de Solás—, cuyo laureado recibirá diez mil dólares y podrá llevar a cabo el proceso de posproducción en México para terminar una obra en preparación.

Estos premios recompensarán también a los mejores largos y cortos documentales, así como a la mejor dirección y actuación femenina y masculina.

De manera especial se entregarán Premios Lucía a las actrices Adela Legrá y Eslinda Núñez por toda su obra cinematográfica, y uno simbólico a la familia de Humberto Solás en homenaje al padre fundador del festival.

También habrá un premio con el nombre de Humberto Solás que irá a una obra realizada bajo el manifiesto de Cine Pobre —un cine de bajos presupuestos económicos y de altos alcances estéticos— del director de memorables producciones como Un hombre de éxito (1986), El siglo de las luces (1991) y Miel para Oshún (2001). El presidente del jurado encargado de otorgar este premio será el realizador Sergio Benvenuto, sobrino de Solás.

El festival dedicará homenajes al artista de la plástica Vicente Bonachea y a los actores Mario Balmaceda y Mario Limonta. El Premio Nacional de Literatura Reynaldo González, crítico de cine, conducirá espacios teóricos cuyo programa incluye una conferencia magistral sobre el vudú y la obra de Humberto Solás que ofrecerá la célebre investigadora Natalia Bolívar, apoyándose en un documental que filmó Solás en Haití.


Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 5