Jill Biden, la "segunda dama" de EE UU, visita Camagüey y se despide de Cuba

Jill Biden durante su visita a Camagüey. (Ignacio de la Paz/14ymedio)
Jill Biden durante su visita a Camagüey. (Ignacio de la Paz/14ymedio)

(EFE).- Jill Biden, esposa del vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, cerró este domingo su visita oficial a Cuba tras visitar la ciudad de Camagüey, centro de la Isla, donde intercambió opiniones con mujeres vinculadas a proyectos sobre familia y las investigaciones y tratamientos del cáncer.

Allí la "segunda dama" estadounidense se reunió con oncólogas, científicas y otras profesionales que le explicaron ensayos clínicos que se aplican con medicamentos elaborados en la Isla para tratar varios tipos de cáncer, informaron medios oficiales.

Entre esos tratamientos, la doctora Odalys Castillo le refirió en específico acerca de los estudios que se siguen en el hospital oncológico Madame Curie de Camagüey para el tratamiento de diversos estadios del cáncer de mama, único estudio de su tipo existente en el país en este momento.

Biden comentó que eran realmente "muy buenas noticias", porque tanto el vicepresidente como ella han emprendido un proyecto de conjunto con diferentes centros en EE UU, para acelerar el proceso de gestión de la investigación y que se puedan desarrollar programas como éste.

"Por eso todos los países deben colaborar juntos en aras de lograr una cura para esta enfermedad, ya que el cáncer es un problema global", señaló la esposa de Biden.

Durante su estancia de apenas 24 horas en Camagüey, a unos 600 kilómetros al este de La Habana, donde inició su visita el viernes, Biden, profesora por más de treinta años, recorrió también el Museo Quinta Simoni y allí conoció acerca de proyectos que desde ese lugar están relacionados con la mujer y la familia.

Desde su llegada el sábado a Camagüey, la esposa del vicepresidente de EE UU presenció un ensayo de la compañía de ballet de esa ciudad, estuvo en galerías de arte y asistió a misa en una de sus más antiguas iglesias, La Soledad, en la zona declarada Patrimonio de la Humanidad.

En La Habana asistió a un concierto de la orquesta femenina de cámara Camerata Romeu en la Basílica Menor de San Francisco de Asis, en el centro histórico, también estuvo en una función de la compañía de danza fusión "Habana Compás Dance", y compartió con docentes y alumnos de la Universidad de Ciencias Pedagógicas,.

La comitiva que acompaña a Biden está integrada por la embajadora para Asuntos Globales de Mujeres, Catherine Russell, y la secretaria de Estado adjunta para Asuntos Culturales y Educativos, Evan Ryan.

Jill Biden viajó este domingo a la República Dominicana para una visita que tiene el objetivo de abordar con sus autoridades asuntos culturales, educativos, sanitarios y sobre las mujeres; asuntos en los que colabora con la primera dama Michelle Obama.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 7