Boliviano-español gana juicio a Cubana de Aviación por llevar a su hija a Cuba

(EFE). -El boliviano-español Manuel Rodríguez informó este jueves de que ganó un juicio a la aerolínea Cubana de Aviación, a la que demandó por transportar sin su autorización a su hija a La Habana en 2006, cuando la niña tenía cuatro años.

El fallo fue emitido en agosto de 2013 por el juez Mario Gandarillas en la ciudad central de Cochabamba, donde vive Rodríguez, de 66 años, si bien este explicó que aguardó a que se cumplan todos los plazos que tenía la aerolínea para apelar la sentencia antes de dar a conocer la información.

"Estoy muy triste por estar incomunicado con mi hija durante ocho años, pero por otro lado estoy contento porque se ha hecho justicia en Bolivia. Un juez ha fallado en contra de la aerolínea cubana y no había dónde perderse, los daños son innumerables", sostuvo Rodríguez por teléfono a EFE desde Cochabamba.

En la sentencia, el juez declara "la ilegalidad del transporte internacional de la menor Manuela del Carmen Rodríguez en el vuelo 933 por la empresa Cubana de Aviación de Santa Cruz de la Sierra a La Habana, Cuba", que ocurrió hace ocho años.

Gandarillas también "condena a la empresa demandada, como responsable de la comisión de un hecho ilícito en contra del demandante, al resarcimiento tanto del daño moral como económico infringido averiguable en ejecución de sentencia".

El suceso ocurrió en 2006, cuando la madre y la abuela de Manuela se la llevaron a La Habana sin autorización de Rodríguez que, según afirmó él mismo, tiene la tutela legal de la niña.

El hombre, nacido en Bolivia pero que tiene también nacionalidad española, investigó en los dos años siguientes cómo lograron sacar a su hija del país y averiguó que se la llevaron "en un vuelo de cooperación" de Cubana de Aviación.

Desde entonces, Rodríguez no ha podido ver ni hablar con su hija, que cumplirá 12 años el próximo 10 de agosto.

En 2008, decidió demandar a Cubana de Aviación y cuatro años después el juez dictó la sentencia a su favor.

El abogado de Rodríguez, Denis Basualto, explicó a EFE que el proceso "ya tiene sentencia ejecutoriada", es decir que Cubana de Aviación ya no puede pedir que se revise el fallo judicial.

No obstante, la aerolínea sí podrá apelar el monto de la indemnización que deberá pagar al padre de la niña por los "daños y perjuicios morales y patrimoniales" que le ocasionaron, una cifra que deberá ser definida próximamente por el juez.

Rodríguez denunció que ha tenido que hacer frente a "muchos obstáculos (por parte) de la embajada cubana" que, según dijo, incluso le negó la legalización de algunos documentos que requería.

Añadió que ahora espera que el Gobierno del presidente Evo Morales "tome cartas en el asunto" y le respalde para que pueda reencontrarse con su hija.

"Esperamos que con esto mi Gobierno me apoye, yo confío en que el presidente se va a enterar de este caso. Manuelita es boliviana, ella debe estar con su padre que tiene la tutela y anteriormente no hemos tenido ningún tipo de apoyo", lamentó Rodríguez.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 20