Borran las alusiones contra EE UU en el mural de Santa Clara

Nuevo mural de caricaturas en la terminal intermunicipal de la ciudad de Santa Clara. (14ymedio)
Nuevo mural de caricaturas en la terminal intermunicipal de la ciudad de Santa Clara. (14ymedio)

Después de meses de trabajo, el nuevo mural de caricaturas en la terminal intermunicipal de la ciudad de Santa Clara está ya terminado. La pintura viene a sustituir a una anterior y muestra al menos dos significativas ausencias. No contiene ningún elemento dibujado por la mano de Pedro Méndez, reconocido caricaturista del suplemento humorístico Melaíto y le faltan por completo las referencias contra Estados Unidos, que abundaban en el diseño anterior.

Méndez no ha podido participar por cuestiones de salud, mientras que la ausencia de alusiones contra los vecinos del norte parece deberse a los nuevos tiempos que corren desde el 17 de diciembre pasado, con el anuncio de restablecimiento de relaciones entre la Casa Blanca y la Plaza de la Revolución. Ambas situaciones se han juntado e influido notablemente en el resultado final.

Nadie podría imaginar que Méndez, furibundo enemigo de los yanquis y autor de las imágenes antinorteamericanas que tenía la pintada sustituida, quisiera trabajar ahora en un mural en el que expresamente se le prohibió a sus realizadores la mínima indirecta al vecino del Norte. "¡Ni una banderita en los uniformes militares!", les hicieron saber las autoridades culturales a los artistas y rotulistas que acometieron la obra.

Las razones para haber sustituido el mural anterior tampoco quedan muy claras. Es cierto que la pared sobre la que se exhibía estaba en un estado lamentable, pero no se ha cumplido el rumor popular que aseguraba que el agente de la inteligencia Gerardo Hernández Nordelo colocaría allí sus propios dibujos. Todavía es posible, no obstante, que en los próximos meses se decida a llenar el espacio que le han dejado en blanco, antes de que los grafiteros comiencen a hacer otra vez de las suyas.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 72