Buscando caminos para la democracia en Cuba

Conferencia en el marco del encuentro 'Caminos para una Cuba democrática'. (14ymedio)
Conferencia en el marco del encuentro 'Caminos para una Cuba democrática'. (14ymedio)

La capital mexicana acoge estos días Caminos para una Cuba democrática, un encuentro entre miembros de diferentes organizaciones, activistas y periodistas independientes, auspiciado por la Fundación Konrad Adenauer y la Organización Demócrata Cristiana de América.

Los asistentes coincidieron en atribuir a este evento la doble importancia de ser una ocasión para actualizar información e ideas y, por otra parte, una excelente oportunidad para encontrarse físicamente en un entorno de libertad.

La conferencia, que finalizará en la tarde de hoy jueves, se divide en cuatro paneles: La sociedad civil y su acción para el cambio; La oposición polïtica: Hacia una unidad de acción y estrategias para el cambio; Relaciones del mundo con Cuba: ¿Potencial para el cambio democrático? y Cambios en Cuba: ¿Intrumento para la inserción internacional.

Entre los temas específicos abordados salieron a relucir, con distintos matices, el carácter de los ajustes que viene realizando el Gobierno cubano en los últimos años y la utilidad que puede tener para la sociedad civil cada nuevo espacio que se abra. También se habló de la diversidad de métodos pacíficos para luchar por la democracia, el rol del exilio y la trascendencia de identificar los puntos mínimos de consenso para avanzar, si no en la ansiada unidad, al menos, en la concertación de propósitos.

Entre los participantes en los paneles hay destacados líderes de la oposición dentro de la Isla como Guillermo Fariñas, Vladimiro Roca, Rene Gómez Manzano, Manuel Cuesta Morúa, Rafael León, Eroisis González, Jorge J. Pérez Antunez, Rolando Rodríguez Lobaina, Armando Peña Guzmán. Personalidades de varias entidades del exilio y organizaciones regionales participaron en estos debates en los que se abordaron con mayor énfasis los puntos de consenso que los temas susceptibles de generar divisiones. Los asistentes analizan la posibilidad de tener una declaración final conjunta al final del encuentro.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 30