La CCDHRN denuncia una "oleada de despojo" de los medios de trabajo de activistas

En enero se produjeron 330 detenciones arbitrarias contra opositores, una cifra superior a las de los dos meses anteriores

Cubalex. (14ymedio)
La Seguridad del Estado confisca durante sus registros teléfonos, ordenadores, discos duros o cualquier material que muchos opositores necesitan para su trabajo. (14ymedio)

La Seguridad del Estado ejecutó el pasado enero "una verdadera oleada de despojo sistemático e ilegal" de los medios de trabajo de los opositores en la Isla, ha denunciado este viernes la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN) en su último informe.

La organización sostiene además que el pasado mes se produjeron 330 detenciones arbitrarias contra opositores, una cifra superior a las de los dos meses anteriores, pero menor con respecto a enero de 2017, cuando fueron arrestadas 478 personas por motivos políticos.

La organización independiente con sede en La Habana ha podido "documentar 14 casos de hostigamiento y al menos una agresión física" contra disidentes pacíficos, unas acciones que el informe asegura fueron "ejecutadas o instigadas por la poderosa y ubicua policía política secreta (principal instrumento del poder dictatorial) o sus agentes".

Entre los hechos más importantes del pasado mes la CCDHRN detalla la huelga de hambre que comenzaron los hermanos Anairis y Adairis Miranda Leyva, y Fidel Batista Leyva en la provincia de Holguín. Los activistas dejaron de ingerir alimentos "en protesta por las detenciones y otros abusos de los que han sido víctimas, así como de las amenazas de arrebatarles a sus hijos menores", precisa el texto.

La organización independiente con sede en La Habana ha podido "documentar 14 casos de hostigamiento y al menos una agresión física" contra disidentes pacíficos

El juicio en Camajuaní, Villa Clara, contra el activista del Movimiento Cubano Reflexión, Orlando Triana González, condenado a tres años de prisión por "peligrosidad predelictiva", está calificado en el reporte de"farsa".

Los objetos incautados van "desde computadoras hasta teléfonos celulares" y estos actos incluyeron también "abultadas multas que debilitaron aún más" a las organizaciones independientes.

El Gobierno de Raúl Castro practicó durante 2017 al menos 5.155 "detenciones políticamente motivadas", según el informe de cierre de año redactado con anterioridad por la CCDHRN.

La cifra fue la más baja desde 2011, cuando la organización denunció 4.123 detenciones por motivos políticos, y también se queda lejos de los reportes de 2016, año en el que se registraron 9.940 arrestos.

____________________________________________________________________________

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez  haciéndote miembro de  14ymedio. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 7