La CCDHRN denuncia al menos 492 detenciones políticas en febrero en Cuba

(EFE).- La disidente Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN) informó este martes de que en febrero pasado ocurrieron unas 492 detenciones por motivos políticos en la Isla, lo que refleja un alza en comparación con los 178 arrestos reportados en enero.

"A lo largo del pasado mes de febrero, nuestra Comisión logró registrar por lo menos 492 detenciones arbitrarias por motivos políticos, la cifra más alta en los últimos seis meses y casi el triple de las confirmadas en el anterior mes de enero", precisó hoy un comunicado de la CCDHRN firmado por su portavoz Elizardo Sánchez.

Los datos reflejan un alza en comparación con los 178 arrestos reportados en enero

A inicios de febrero, en su habitual informe mensual sobre represión política en Cuba, el grupo afirmó que el número de 178 detenciones reportadas en enero significaba una "notoria disminución" y era la cifra mensual más baja de los últimos cuatro años.

"Este repunte represivo de febrero resulta una prueba elocuente, más allá de las promesas y falsas señales de cambio, de la consistente decisión del régimen imperante en Cuba en cuanto a seguir violando todos los derechos civiles, políticos, económicos, sociales, culturales y laborales de la inmensa mayoría del pueblo cubano", consideró hoy la Comisión.

El documento indica que fueron verificados "los casos de 87 víctimas de agresiones físicas, muchas veces encubiertas, 15 de actos diversos de hostigamiento y 12 víctimas de actos vandálicos, ejecutados por la policía política".

Asimismo señala que las "acciones represivas" del último mes ocurrieron en todo el país, principalmente en las ciudades de La Habana, Santa Clara y Santiago de Cuba.

"Nuevamente la poderosa policía política secreta (Seguridad del Estado) y otras fuerzas del ministerio del Interior utilizaron una violencia desproporcionada y toda clase de vejámenes contra disidentes no violentos, principalmente mujeres, quienes solamente trataban de ejercer elementales derechos civiles de manera absolutamente pacífica", subraya.

La CCDHRN es el único grupo en la isla que registra y divulga las cifras de esos incidentes en Cuba, cuyo Gobierno considera a los disidentes "contrarrevolucionarios" y "mercenarios" al servicio de Estados Unidos.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 8