La CCDHRN sitúa en 1.380 las detenciones por motivos políticos durante el mes de abril

Un operativo policial en los alrededores de la vivienda de varios disidentes. (Lázaro Yuri Valle Roca)
Un operativo policial en los alrededores de la vivienda de un opositor. (Lázaro Yuri Valle Roca)

Un informe publicado este martes por la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN) dio a conocer que durante el pasado mes de abril se verificaron en Cuba “por lo menos 1.380 detenciones arbitrarias por motivos políticos”. Una situación que “confirma la política ultra represiva, adoptada al más alto nivel del gobierno de la Isla”, asegura el documento.

La entidad independiente cuestiona la actitud de las autoridades que va “encaminada a tratar de silenciar las voces disidentes y cualquier forma pacífica de manifestación pública de inconformidad”. En la introducción del informe se cifra en “al menos 5.351 detenciones políticamente motivadas” las ocurridas en la Isla durante los cuatro primeros meses de este año.

La CCDHRN comenta “la imposibilidad de cuantificar los actos de represión y el clima de intimidación contra toda la sociedad, víctima, además, de masivas campañas de desinformación y propaganda diversionista”. Una situación que mantiene al pueblo cubano “en absoluto estado de indefensión y desesperanza”, asegura.

El pasado 25 de abril, la CCDHRN publicó su más reciente lista parcial de prisioneros por motivos políticos en la que incluyó 82 nombres de cubanos encarcelados por los llamados “delitos contra el estado”. Sin embargo, el informe publicado este martes asegura que apenas unos días después, esa cifra “se había incrementado con otras cuatro mujeres” miembros de la Unión Patriótica de Cuba (Unpacu) que se encuentran en “prisión provisional”.

Las activistas son Xiomara de las Mercedes Cruz Miranda, Yunet Cairo Reigada, Yaquelin Heredia Morales y Marieta Martínez Aguilera. Dos de ellas “también integran el duramente reprimido movimiento de las Damas de Blanco”, detalla el texto.  

La CCDHRN realizará una solicitud para que las opositoras detenidas reciban una “adopción internacional como prisioneras de conciencia”

La CCDHRN realizará una solicitud para que las opositoras detenidas reciban una “adopción internacional como prisioneras de conciencia”. Un pedido que harán extensivo también para “al menos 20 prisioneros políticos pacíficos”.

La Comisión, presidida por el disidente Elizardo Sánchez continuará exigiendo la “excarcelación, por razones puramente humanitarias, de otros 22 reclusos calificados como presos contrarrevolucionarios que llevan en las prisiones castristas entre 24 y 13 años”. En el texto se detalla que estos prisioneros están “bajo condiciones infrahumanas y degradantes”.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 10