Un informe insta a los periodistas cubanos a "cruzar las líneas rojas"

El Comité para la Protección de los Periodistas asegura que los cimientos de una prensa más libre ya están en pie en la Isla

Una persona muestra el diario oficialista Granma. (EFE)
Una persona muestra el diario oficialista Granma. (EFE)

Desmantelar el marco legal para la prensa y eliminar todas las barreras al acceso individual a internet son factores claves para promover un ambiente informativo más abierto en Cuba, según el informe Conectar a Cuba: Más espacio para crítica, pero restricciones frenan avance de libertad de prensa, publicado este miércoles por el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ). La organización con sede central en Nueva York, sin embargo, destaca los avances registrados y sostiene que "los cimientos de una prensa más libre ya están en pie" en el país.

Entre otros factores positivos, se subraya la existencia de "una animada blogosfera, un número cada vez mayor de sitios web de noticias que contienen investigaciones periodísticas y opiniones, y una innovadora generación de periodistas independientes que son críticos de las ideas socialistas y, no obstante, las siguen apoyando". Esta transformación, se agrega, permite ahondar en cuestiones que durante mucho tiempo fueron tratadas superficialmente o ignoradas por la prensa oficial, permitiendo visibilizar, por ejemplo, los derechos de los homosexuales, las denuncias de corrupción y la pobreza.

El informe valora el desarrollo de proyectos como el sitio de periodismo narrativo El Estornudo y los artículos en profundidad sobre cuestiones locales en Periodismo de Barrio, así como "la sostenida calidad de 14ymedio, que ofrece a los lectores historias y perspectivas que no pueden encontrar en ninguna otra parte".

Entre otros factores positivos, se subraya la existencia de "una animada blogosfera, un número cada vez mayor de sitios web de noticias que contienen investigaciones periodísticas y opiniones, y una innovadora generación de periodistas independientes"

"Se está abriendo espacio. Las cosas se están moviendo y el statu quo se está resquebrajando", comentó Miriam Celaya, colaboradora de 14ymedio, al CPJ. "Pero Cuba no ha cambiado tanto como nos gustaría".

"El pueblo cubano merece respuestas a numerosas cuestiones apremiantes", asegura la organización. "Sería ingenuo esperar que se den respuestas sustantivas a estas preguntas en una fecha cercana, pero serían mucho más difíciles de ignorar si un número mayor de periodistas cubanos las estuvieran haciendo. Por el bien del futuro del país, se espera que más periodistas cubanos decidan sumarse a los que ya han cruzado las líneas rojas".

El CPJ enumera entre los elementos que frenan el avance de la libertad de prensa en la Isla "el acoso y la intimidación por parte de las autoridades, el vacío legal provocado por anticuadas y restrictivas disposiciones legales sobre la actividad de la prensa y el limitado y costoso acceso a internet", así como las detenciones arbitrarias y citaciones para los periodistas independientes que, de acuerdo con el informe, "siguen siendo comunes", pese a registrar una disminución en los últimos años. "El temor a sufrir actos similares o a ser arrestados lleva a muchos periodistas independientes a autocensurarse", se añade.

"El pueblo cubano merece respuestas a numerosas cuestiones apremiantes", asegura la organización

La organización opina que el restablecimiento de vínculos diplomáticos entre Washington y La Habana ha dificultado que el Gobierno justifique la censura de la prensa como un medio para proteger al país de la agresión de EE UU.

El principal obstáculo para el desarrollo de una prensa libre, según el CPJ, es el limitado acceso a internet, ya que las conexiones de banda ancha no están disponible en la mayoría de los hogares cubanos y el servicio es caro. La escasa penetración de internet en el país (Cuba posee uno de los más bajos índices de acceso a internet del hemisferio occidental) hace que el público de los nuevos medios se concentre esencialmente en EE UU y Europa, mientras que los residentes en la Isla tienen bloqueado el acceso a los sitios de noticias independientes como 14ymedio y buscan soluciones alternativas como el Paquete. "A pesar de enfrentar numerosos obstáculos, los periodistas y blogueros cubanos han hallado innovadoras maneras de distribuir contenido, entre ellas usar memorias USB y redes informales de computadoras y enviar artículos mediante el sistema de correo electrónico estatal", señala el informe.

El estudio informa de que el uso de Nanostations, un dispositivo que ayuda a extender las señales de wifii y que se encuentra en el mercado negro, también se está difundiendo.

El principal obstáculo para el desarrollo de una prensa libre, según el CPJ, es el limitado acceso a internet.
El principal obstáculo para el desarrollo de una prensa libre, según el CPJ, es el limitado acceso a internet.

El informe finaliza con una serie de recomendaciones al Gobierno cubano entre las que se piden cambios en el marco constitucional y legal para que los periodistas puedan ejercer su labor sin miedo y crear medios privados o cooperativas, el fomento de la prensa estatal crítica o del acceso a internet. Además, la organización reclama el fin de las detenciones y prácticas intimidatorias y que se autorice la entrada del relator especial de la ONU sobre la promoción y la protección del derecho a la libertad de opinión y expresión.

El CPJ pide, así mismo, a la Organización de Estados Americanos (OEA) que actúe como mediador para la visita del relator y que se tome en cuenta el historial del Gobierno cubano en materia de derechos humanos en la relación con el organismo.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 37