La policía de Camagüey prohíbe a Sol García y Henry Constantín el ejercicio del periodismo

Los periodistas independientes Sol García Basulto y Henry Constantín Ferreiro. (14ymedio)
Los periodistas independientes Sol García Basulto y Henry Constantín Ferreiro. (14ymedio)

Los periodistas Sol García Basulto y Henry Constantín fueron citados este jueves a la tercera unidad policial de la ciudad de Camagüey, en donde se les amenazó con registrar sus viviendas y la incautación de sus medios de trabajo si no dejan de "publicar en las redes sociales y en revistas independientes".

Un oficial, que se identificó como el teniente Francisco Pacheco, recriminó a los jóvenes por seguir haciendo labores periodísticas y levantó un acta de advertencia para cada uno.

El oficial acusó también al reportero de comprar "200 sacos de cemento y un juego de baño" que transportó "en un auto Lada amarillo desde Najasa hasta la ciudad de Camagüey". Sin embargo, Constantín niega categóricamente la acusación y asegura que no ha salido de la ciudad porque está bajo "restricción de movimiento".

El pasado 23 de marzo ambos reporteros fueron imputados por un presunto delito de "usurpación de la capacidad legal" que todavía se mantiene, según declaró Constantín a 14ymedio pocos minutos después del encuentro este jueves con la policía.

Si el proceso sigue su curso podrían ser juzgados bajo el artículo 149 del Código Penal que castiga a quien "realice actos propios de una profesión para cuyo ejercicio no está debidamente habilitado". Se exponen a una pena de entre tres meses y un año de privación de libertad.

El pasado 23 de marzo ambos reporteros fueron imputados por un presunto delito de "usurpación de la capacidad legal"

Los reporteros forman parte del equipo editorial de la revista independiente La Hora de Cuba, que se distribuye en formato digital. Además colaboran con diferentes medios independientes y García Basulto es corresponsal de 14ymedio en la provincia de Camagüey.

Constantín fue nombrado a finales del pasado año vicepresidente regional para Cuba de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP). Recientemente el reportero no pudo asistir a una exposición en Los Ángeles, en Estados Unidos, sobre la situación actual de los periodistas en la Isla ni a la posterior reunión de la SIP en Guatemala, debido a las restricciones de movimiento que le han impuesto las autoridades policiales.

García Basulto fue advertida nuevamente por la policía este jueves sobre su labor de entrevistar y recopilar información en la vía pública. Una tarea que realiza, según los efectivos, para "tergiversar la información y escribir contra el Gobierno". Los policías se mostraron especialmente molestos por una entrevista con la rapera Rapshela publicada en 14ymedio en marzo.

En noviembre de 2016 la Seguridad del Estado impidió a la corresponsal de 14ymedio salir de su casa en los días posteriores a la muerte del expresidente Fidel Castro, mientras el cortejo fúnebre trasladaba las cenizas hacia Santiago de Cuba.

En ese momento la joven denunció la escalada represiva en su contra, que tuvo su inicio en diciembre de 2015 cuando recababa opiniones delante del Tribunal Provincial de Camagüey donde se celebraba el juicio por el asesinato del músico Pedro Armando Junco, Mandy.

La SIP considera que las acusaciones contra los dos periodistas son contrarias a las disposiciones internacionales que respaldan "el derecho a buscar, recibir, divulgar información y expresar opiniones".

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 15