El canciller Bruno Rodríguez llega a Washington para la reapertura de la embajada

John Kerry y Bruno Rodríguez se estrechan la mano en la víspera de la Cumbre de las Américas. (@StateDept)
Bruno Rodríguez y John Kerry en vísperas de la Cumbre de las Américas, el pasado abril. (@StateDept)

(EFE).- El canciller cubano, Bruno Rodríguez, llegó este domingo a Washington para encabezar este lunes la ceremonia de reapertura de la embajada de la Isla en EE UU, donde también se reunirá con el secretario de Estado, John Kerry, informó la agencia cubana de noticias Prensa Latina.

Junto a Rodríguez viajó un grupo de representantes de la política, la cultura, el deporte y otros sectores de la sociedad cubana que asistirán al histórico acto, que incluirá la izada de la bandera cubana y un discurso del ministro ante más de 500 invitados estadounidenses.

Bruno Rodríguez es el primer canciller cubano en visitar oficialmente Estados Unidos en más de medio siglo y en ser recibido en el Departamento de Estado, con cuyo titular, John Kerry, se reunirá el lunes por la tarde.

En la delegación cubana que ha viajado a Washington figuran, entre otros, el historiador de La Habana, Eusebio Leal, el cantautor Silvio Rodríguez, la campeona de atletismo para discapacitados Yunidis Castillo y el artista de la plástica Alexis Leiva Machado ("Kcho").

También incluye a los exdiplomáticos Ricardo Alarcón y Ramón Sánchez Parodi, y la directora general de Estados Unidos de la Cancillería, Josefina Vidal, quien lideró Cuba en las negociaciones oficiales con EE UU.

Además de restablecer oficialmente sus relaciones diplomáticas, este lunes las respectivas "secciones de intereses" de ambos países en Washington y La Habana recuperarán el rango de embajadas.

Los actuales jefes de las secciones de intereses de Cuba, José Ramón Cabañas, y de EE UU, Jeffrey DeLaurentis, se convertirán en encargados de negocios hasta que ambos gobiernos designen a sus respectivos embajadores.

El restablecimiento de las relaciones diplomáticas y la apertura de embajadas en Washington y La Habana culminan la primera fase de la histórica distensión anunciada por los presidentes Raúl Castro y Barack Obama, el pasado 17 de diciembre.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 3