Los carnavales “del Comandante”

Los carnavales del Comandante. (14ymedio)
Los carnavales del Comandante. (14ymedio)

Tras semanas de ansiedades y rumores, esta noche arrancan los carnavales de La Habana. Una celebración popular cuya fecha ha vuelto a ser postergada este año para hacerla coincidir con la víspera del cumpleaños 90 del expresidente Fidel Castro.

Desde hace varios días, en las cercanías del Malecón habanero se han comenzado a levantar las carrozas que desfilarán frente a los palcos, gradas y tribunas. Este viernes, el periódico oficial Granma publica una nota informativa con los nombres de las calles que se mantendrán cerradas y advierte que no se puede “concurrir a los festejos portando envases de cristal, armas blancas o de fuego”.

Con la elección de este día para el comienzo de los carnavales se vuelve a alterar su fecha, que hace décadas ya había sido trasladada desde su tradicional febrero. En ese primer cambio en el almanaque, ocurrido en la década del 70 del siglo pasado, se colocó el jolgorio junto a las celebraciones por el 26 de julio, pero con el paso de los años se pospuso una y otra vez.

La creciente escasez de cervezas nacionales en el mercado minorista y los anuncios de recortes económicos, habían hecho temer a muchos que no se fueran a celebrar las festividades habaneras. Sin embargo, los peores augurios no se han cumplido y ahora los habaneros dicen medio en broma y medio en serio: “Estos son los carnavales del Comandante”.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 54