Carnival no permitirá a los cubanoamericanos viajar en sus excursiones a la Isla

Un crucero de la empresa Carnival en Las Palmas, Gran Canaria. (CC)
Un crucero de la empresa Carnival en Las Palmas, Gran Canaria. (CC)

La empresa de cruceros Carnival ha cedido a las exigencias del Gobierno cubano al prohibir la presencia de cubanoamericanos en sus excursiones a la Isla. El mayor operador mundial de cruceros comenzará a operar los nuevos viajes en mayo y ha rechazado varias reservaciones de clientes nacidos en Cuba, según informó este jueves el Miami Herald.

La medida ha provocado malestar por querer imponer “leyes represivas cubanas a ciudadanos estadounidenses", denunció María de los Ángeles Torres, experta en asuntos cubanos y activista contra el embargo, cuya reserva no fue procesada por su origen cubano.

Torres, catedrática de Estudios Latinoamericanos y Latinos en la Universidad de Illinois, se estableció en Estados Unidos desde muy pequeña como parte de la operación Pedro Pan. A partir de 1978 comenzó a viajar a la isla para realizar investigaciones académicas.

La nota aparecida en el Herald detalla que a pesar de ser ciudadana estadounidense y tener unas marcadas credenciales liberales, recién se le ha negado a Torres la posibilidad de viajar en los cruceros de la primera empresa que obtuvo las licencias de ambos países para operarlos.

La académica cubanoamericana inició sus trámites con Fathom, la subsidiaria de Carnival que gestiona los cruceros a Cuba, para viajar en octubre. Sin embargo, cuando la empleada que la atendía supo que había nacido en la Isla le presentó una declaración del departamento jurídico de la compañía que explica:

"Las actuales leyes cubanas prohíben que individuos nacidos en Cuba ingresen a la isla en barcos u otras naves marítimas, sin importar su ciudadanía estadounidense. Por esa razón, Fathom no puede en este momento acomodar a individuos nacidos en Cuba".

Para Torres, la condición que impone Carnival representa un uso extraterritorial de la legalidad cubana. Algo que contradice al discurso oficial de La Habana que se queja de que el embargo estadounidense se aplica de manera extraterritorial, al regir para subsidiarias de empresas y bancos norteamericanos en terceros países. "Es como que van a traer la ley cubana aquí", se quejó la catedrática.

Durante décadas se ha aplicado esta prohibición a cubanos residentes en el exterior para entrar a Cuba por vía marítima

Durante décadas se ha aplicado esta prohibición a cubanos residentes en el exterior para entrar a Cuba por vía marítima. La nueva Ley de Inmigración de 2012 no ha cambiado la situación y la limitación se mantiene entre las normas no disponibles para su consulta pública pero que es cumplida estrictamente por la Dirección de Inmigración y Extranjería del Ministerio del Interior (Minint).

En medio de las flexibilizaciones implementadas por la Administración Obama que autoriza los viajes de los estadounidenses a la Isla bajo 12 categorías, las restricciones impuestas por la parte cubana suponen un obstáculo para los viajeros de origen cubano, muchos de los cuales visitan con frecuencia la Isla por vía aérea, pagando elevadas tarifas.

Cuestionado por el Herald, el portavoz de Carnival, Roger Frizzell, aseguró que la línea de cruceros "sólo está acatando las leyes establecidas. Hemos solicitado un cambio de política, que aún no ha sido concedido, pero nuestra esperanza e intención es que podamos viajar con todo el mundo. Vamos a seguir sosteniendo conversaciones [con Cuba]".

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 91