Carta abierta al Papa Francisco para la Liberación de 'El Sexto'

Libertad para Danilo 
Carta Abierta al Papa 
La Habana, 8 de septiembre de 2015

Su Santidad, Papa Francisco:

Próxima su visita a nuestra isla, un grupo de ciudadanos cubanos deseamos llamar su atención ante un caso que necesita solución inmediata. Se trata del preso por motivos políticos Danilo Maldonado Machado, un joven artista que decidió expresar su inconformidad con el gobierno haciendo graffiti (arte urbano o callejero) y repartiendo volantes.

También conocido como “El Sexto” –una antítesis de “los Cinco”: un superhéroe que se inventó para realizar su trabajo creativo en el espacio público–; Danilo ha vivido bajo constante vigilancia y acoso policial desde que comenzó el ejercicio de su arte: innumerables veces ha sido arrestado de manera arbitraria, han registrado su domicilio y le han confiscado sus latas de pintura.

Hace más de ocho meses está en prisión provisional, sin juicio ni acusación formal. El 25 de diciembre de 2014 preparó un performance navideño. Consistía en liberar, en el Parque Central de La Habana, dos cerditos ensebados con los nombres “Fidel” y “Raúl” pintados en el lomo. Una acción basada en la tradición campesina cubana. La nombró “Rebelión en la Granja”.

Agentes actuantes lo interceptaron en el camino y desde ese momento, como quien intentara ante tribunal muy duro pronunciar las precisas letras que evocan a El Innombrable con intenciones profanas, permanece en una cárcel de máxima seguridad en las afueras de La Habana.

Danilo se declaró prisionero de conciencia. Confinado en el centro penitenciario de Valle Grande por Desacato, delito tipificado en el artículo 144.2 del Código Penal cubano que prevé condenas de uno a tres años para todo aquel “que amenace, calumnie, difame, insulte, injurie o de cualquier modo ultraje u ofenda, de palabra o por escrito, en su dignidad o decoro… al Presidente del Consejo de Estado, al Presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, a los miembros del Consejo de Estado o del Consejo de Ministros o a los Diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular”.

Convertir su acción en delito penalizado con sanciones tan desproporcionadas, sólo demuestra que en Cuba la ley criminaliza y discrimina el pensar distinto: nuestra Constitución niega todas las libertades que sean “contrarias a los principios de la Revolución”.

No confiamos en un sistema judicial donde el Estado juega todos los roles: fiscal, abogado defensor y juez al mismo tiempo. En este momento su expediente está extraviado y nada puede hacer la defensa formalmente hasta que aparezca.

La fiscalía correspondiente ha rechazado tres veces la solicitud de cambio de medida para que Danilo espere el juicio en libertad; según el alegato de la defensa: el delito o “descabellada idea... no se llevó a cabo”. La respuesta fiscal afirma que Danilo es un ciudadano con “pésima conducta social” y “no es socialmente útil”.

A los amigos con ideas divergentes del discurso oficial, se nos ha prohibido visitarlo en la cárcel. En solidaridad hemos divulgado el caso en conciertos bajo vigilancia, exposiciones con los dibujos de Danilo durante su largo encierro, recogida de firmas, campaña en las redes sociales... Hemos marchado junto a las Damas de Blanco, reclamando una Ley de Amnistía para los presos políticos, a quienes el Estado insiste en desconocer, al mismo tiempo que cada jornada dominical despliega una violencia desmedida en operativos policiales injustificados contra esas mujeres, que caminan en paz y son tan conocidas como las Madres de la Plaza de Mayo.

Acudimos a usted con la esperanza de que pueda interceder para reparar la injusticia contra este joven artista que solo ha cometido el crimen de atreverse a ser libre.

El derecho a la libertad de expresión y creación artísticas merece respeto y valor pues Cuba se muestra al mundo como país amante de la Educación y la Cultura. Nuestro gobierno debe proteger los intereses del artista crítico –pues el arte lo es por naturaleza–, no perseguirlo. Nuestros artistas deben ser considerados y respetados como actores fundamentales de cambio social, no condenados a cárcel ni censura.

Los amigos de Danilo exigimos su liberación incondicional y que se respeten nuestras libertades más esenciales. Hacemos un llamado a la tolerancia, genuina y transparente: que cese la violencia sistemática e injustificada sobre las Damas de Blanco y todo ciudadano cubano que desee manifestarse en paz haciendo uso del espacio público.

Sepa que muchos de nosotros seremos encerrados por el solo motivo de su estancia en Cuba y nuestros servicios telefónicos serán interrumpidos ilegalmente, para prevenir nuestra asistencia a Misa en la Plaza Cívica, como ocurrió durante la visita de Su Santidad Benedicto XVI, cuando las autoridades desplegaron un operativo policial masivo en todo el país, limitando la libertad de movimiento de ciudadanos pacíficos, y suspendiendo sin previo aviso y contra toda ley los servicios de telecomunicaciones. “Voto de Silencio” llamó el gobierno a aquella operación sin precedentes y “Santo Apagón” lo recordamos nosotros.

Le damos la bienvenida a nuestra isla habitada por una mayoría humilde. Nuestra intención no es otra que desearle un peregrinar de Paz. Deseando igualmente de todo corazón que su visita sea grata y fructífera para todas las partes involucradas, incluidos nosotros, los cubanos todos y nos traiga esa paz que tanto nos urge y una genuina esperanza de pronta prosperidad y sanación nacional.

Firmamos:

Gorki Águila, músico (La Habana) 
Lia Villares, artista (La Habana) 
Claudio Fuentes, fotógrafo y editor (La Habana) 
Berta Soler, Dama de Blanco (La Habana) 
Tania Bruguera, artivista (New York) 
Ángel Santiesteban, escritor (La Habana) 
Luis Trápaga, pintor (La Habana) 
Ciro Javier Díaz Penedo, músico y matemático (São Paulo) 
Laritza Diversent, abogada independiente (La Habana) 
Ailer González, artista (La Habana) 
Lizabel Monica, escritora y artista multidisciplinaria (Princeton, New Jersey) 
Camilo E. Olivera, periodista independiente (La Habana) 
Boris González Arenas, cineasta (La Habana) 
Ernesto Pérez Chang, escritor (La Habana) 
Rosa María Payá (Miami) 
Orlando Luis Pardo Lazo, escritor y fotógrafo (Reykjavíj, Islandia) 
Regina Coyula, editora (La Habana) 
Elena Victoria Molina, cineasta (Barcelona) 
Aylin Sardiña Fernández, estilista (Gunzburg, Alemania) 
Eliécer Ávila Cicilia, ingeniero informático (La Habana) 
Iván Hernández Carrillo, sindicalista independiente (Matanzas) 
Haisa Alicia Rosabal, editora (Villa Clara) 
Sayli Navarro, Dama de Blanco (Matanzas) 
Sonia Álvarez Campello, Dama de Blanco (Matanzas) 
Yoaxis Marcheco, máster en Teología (Villa Clara) 
Mario Félix Lleonart, pastor bautista (Villa Clara) 
Maria Victoria Machado, madre de Danilo (La Habana) 
Maria Caridad González, abuela de Danilo (La Habana) 
Francisco Javier Machado, abuelo de Danilo (La Habana) 
Jorge Maldonado Cruz, padre de Danilo (La Habana) 
Indira Maldonado Machado, hermana de Danilo (La Habana) 
José Darien Espinosa, hermano de Danilo (La Habana) 
Frank Correa Lopey, artesano (La Habana) 
Aurelio Cobarrubia Rivera, artesano (La Habana) 
Erik Jennische, Civil Rights Defenders (Estocolmo) 
Oscar Antonio Casanella Saint-Blancard, bioquímico (La Habana) 
Dagne Ramírez, diseñadora (New York) 
Suyai Otaño, artista (Argentina) 
Armando Valdés Zamora, escritor y profesor universitario (París) 
Joel Echevarria Rabago, ciudadano de amor (Hialeah) 
Azucena Plasencia, periodista (La Habana) 
Mariana Hernández, Cuban Soul Foundation (Florida) 
Pedro Luis Vidal, Cuban Soul Foundation (Miami) 
Karinna Álvarez, Cuban Soul Foundation (Miami) 
Sisi Portuondo, Cuban Soul Foundation (Miami);
Yoani Sánchez, 14ymedio (La Habana)

...

Si deseas agregar tu firma también puedes hacerlo enviando tus datos a la siguiente dirección:

danilosomostodos@gmail.com

Solo agrega a tu nombre profesión y lugar donde resides!

Gracias!!! 
... 
Reenviar por favor a tus listas de contactos! 
...

Denuncia a Fiscalía (CubaLex, agosto 2015) 
https://goo.gl/SNR6uN

Danilo blog personal 
http://delsexto.blogpot.com

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentario 1