La Casa Blanca pide a Cuba dar permiso para viajar a 4 expresos políticos

Martha Beatriz Roque a la salida de su cita en la Dirección de Inmigración y Extranjería de Factor y Final, Nuevo Vedado. (14ymedio)
Martha Beatriz Roque a la salida de su cita en la Dirección de Inmigración y Extranjería de Factor y Final, Nuevo Vedado. (14ymedio)

(EFE).- La Casa Blanca celebró hoy que Cuba concediera este lunes permiso a siete expresos políticos cubanos del "Grupo de los 75" para realizar un viaje al extranjero por "una sola vez" y pidió a las autoridades de la isla que extiendan esa autorización a los cuatro exprisioneros que no la han recibido.

Siete disidentes que salieron de prisión con una licencia extrapenal hace unos años fueron convocados este lunes a dependencias de Inmigración y Extranjería del Ministerio del Interior cubano, donde fueron informados de una autorización temporal para viajar al exterior.

"Celebramos la noticia de que siete expresos políticos vuelven a tener la capacidad de viajar desde Cuba y seguimos alentando al Gobierno cubano a permitir que los cuatro expresos que quedan puedan viajar también", dijo a Efe el portavoz de la Casa Blanca Peter Boogard.

Los expresos que recibieron el permiso fueron excarcelados hace años bajo una "licencia extrapenal", figura jurídica que no anula las condenas impuestas durante la oleada represiva de la "Primavera Negra" de 2003 que llevó a la cárcel a 75 disidentes en la isla.

Félix Navarro, residente en la provincia de Matanzas, dijo a Efe en La Habana que, en su caso, las autoridades le manifestaron que dado su "buen comportamiento" desde que salió de la cárcel en 2011, le han concedido permiso por una "única vez" para viajar al exterior.

El exprisionero dijo que rechazará esa concesión del Gobierno cubano y la atribuye a "una estrategia" relacionada con la visita del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, a la isla, anunciada para el 21 y 22 de marzo.

Otra expresa, Marta Beatriz Roque, refirió que también fue informada de la autorización "excepcional" y su interpretación es que se trata de "un regalo a Obama".

"Mi percepción es que quieren que nos quedemos (fuera de Cuba) pero llevo 25 años en lo mismo y no voy ahora a claudicar por un viaje", comentó Roque a Efe

"Mi percepción es que quieren que nos quedemos (fuera de Cuba) pero llevo 25 años en lo mismo y no voy ahora a claudicar por un viaje", comentó Roque a Efe en La Habana.

Preguntado por estos comentarios, el portavoz de la Casa Blanca se limitó a indicar que Estados Unidos sigue urgiendo "al Gobierno de Cuba a respetar los derechos de todos los ciudadanos de Cuba".

"Seguimos teniendo diferencias con Cuba en estos asuntos, y nuestra nueva política hacia Cuba nos permite plantear directamente nuestras preocupaciones con el Gobierno cubano y abogar mejor por los derechos humanos", afirmó Boogard, que no precisó si EE UU presionó para lograr el permiso de viaje para los siete expresos.

Obama visitará Cuba los próximos 21 y 22 de marzo en el primer viaje a la isla de un mandatario estadounidense en ejercicio en 88 años, con la meta de incidir en las mejoras pendientes sobre los derechos humanos.

Se espera que el secretario de Estado de EE UU, John Kerry, visite Cuba antes de la llegada de Obama para mantener un diálogo sobre derechos humanos con las autoridades de la isla. 

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 5