Fidel Castro y el Gobierno cubano respaldan a Maduro en la polémica con EE UU

Castro y Maduro durante su encuentro este martes en La Habana. (EFE/Cubadebate)
Maduro visitó a Fidel Castro por su último cumpleaños el pasado agosto. (EFE/Cubadebate)

El diario Granma publica este martes una declaración del Gobierno cubano y una carta del expresidente Fidel Castro a Nicolás Maduro en las que se respalda al Gobierno venezolano tras la decisión de Barack Obama de declarar la situación de "emergencia nacional" por el "riesgo extraordinario" que supone la situación de Venezuela para la seguridad de Estados Unidos.

En la declaración oficial se cuestionan los "actos injerencistas" de las autoridades estadounidenses que este lunes endurecieron, además, las sanciones contra varios altos cargos del Gobierno venezolano. "¿Cómo amenaza Venezuela a Estados Unidos? A miles de kilómetros de distancia, sin armas estratégicas y sin emplear recursos ni funcionarios para conspirar contra el orden constitucional estadounidense, la declaración suena poco creíble y desnuda los fines de quienes la hacen", afirma el Gobierno cubano.

En el texto se recuerda que en la pasada cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) en La Habana, en enero de 2014, se acordó declarar la región como zona de paz y se repudió cualquier acto que atentase contra ello. "Nadie tiene derecho a intervenir en los asuntos internos de un Estado soberano ni a declararlo, sin fundamento alguno, como amenaza a su seguridad nacional. Así como Cuba nunca estuvo sola, Venezuela tampoco lo estará", dice la declaración apelando a la consigna.

Fidel Castro felicita a Maduro por su “brillante y valiente discurso frente a los brutales planes del Gobierno de Estados Unidos”

Por su parte, el expresidente cubano y líder de la Revolución, Fidel Castro, ha dirigido una breve misiva a Nicolás Maduro publicada en primera página de la prensa oficial, junto a la declaración gubernamental. En ella, felicita al presidente venezolano por su "brillante y valiente discurso frente a los brutales planes del Gobierno de Estados Unidos", en referencia a la declaración hecha por Maduro el lunes desde el Palacio de Miraflores. "Tus palabras pasarán a la historia como prueba de que la humanidad puede y debe conocer la verdad", concluye Castro antes de enviar un saludo fraternal al presidente de Venezuela.

El explícito apoyo de Cuba al Gobierno de Nicolás Maduro frente a EE UU y las acusaciones de injerencista al Gobierno de Obama llegan en el momento en que se produce un acercamiento entre la Isla y Estados Unidos después de más de 50 años sin relaciones diplomáticas. Ambos países vecinos mantienen una negociación para el alivio de las sanciones económicas contra Cuba, el restablecimiento de las relaciones y la reapertura de sus respectivas embajadas en La Habana y Washington.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 39