Raúl Castro llega a Panamá para la Cumbre de las Américas, la primera de Cuba

Raúl Castro llega a la Ciudad de Panamá para la VII Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de las Américas (Foto EFE/Alejandro Bolívar)
Raúl Castro llega a la Ciudad de Panamá para la VII Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de las Américas (Foto EFE/Alejandro Bolívar)

(EFE) El presidente de Cuba, Raúl Castro, llegó hoy a Panamá para participar en la VII Cumbre de las Américas, la primera a la que asiste la isla caribeña y donde el mandatario coincidirá con el mandatario de Estados Unidos, Barack Obama.

El avión presidencial cubano aterrizó alrededor de las 19.10 hora local (00.10 GMT) en el aeropuerto internacional Panamá Pacífico, una media hora después de la llegada de Barack Obama al país centroamericano.

Raúl Castro, rodeado de un fuerte dispositivo de seguridad, fue recibido por el vicecanciller panameño, Luis Miguel Hincapié, intercambió un breve saludo con el diplomático y se dirigió al automóvil que lo transportó a su hotel sin terminar la ceremonia protocolaria de recibimiento.

El estreno de Cuba en el foro hemisférico que reúne a los países miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA) convierte a la Cumbre de Panamá en una cita histórica, en un momento en que la isla y Estados Unidos se encuentran en proceso de acercamiento diplomático.

La imagen de Obama y Castro juntos es la fotografía más esperada de la VII Cumbre de las Américas, que comenzará mañana, a punto de cumplirse cuatro meses del 17D, el día en que la potencia norteamericana y la isla comunista pusieron fin a más de medio siglo de enemistad con el anuncio del restablecimiento de sus relaciones diplomáticas.

Cuba no ha participado nunca en estas cumbres que reúnen desde 1994 a los mandatarios de los países que integran la OEA, organismo que suspendió a la isla de su seno en 1962 y que revocó esa decisión en 2009, si bien el país caribeño no ha solicitado el reingreso.

Además de Raúl Castro, la comitiva oficial cubana que asiste a la Cumbre de Panamá está integrada por el ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez, el de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca, y los vicecancilleres Rogelio Sierra Díaz y Ana Teresita González Fraga.


Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 5