Cámaras de comercio de Cuba y China suscriben plan de acción para 2016-2017

El presidente cubano Raúl Castro se reúne con el primer ministro chino Li Keqiang en La Habana. (EFE)
El presidente cubano Raúl Castro se reúne con el primer ministro chino Li Keqiang en La Habana. (EFE)

(EFE).- Las cámaras de comercio de  Cuba  y China suscribieron hoy en La Habana el nuevo plan de acción para el período 2016-2017, con motivo de la visita oficial a la isla del primer ministro chino, Li Keqiang, informaron medios locales.

En una sesión del comité empresarial bilateral, los presidentes de la Cámara de Comercio de  Cuba  (CCC) y del Consejo Chino para la Promoción del Comercio Internacional, Orlando Hernández y Jiang Zengwei, respectivamente, firmaron el documento con presencia del ministro cubano de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera (Mincex), Rodrigo Malmierca.

Hernández señaló que, si bien hay presencia de compañías chinas en las inversiones extranjeras en  Cuba , aún son "discretas" y son "muchas las potencialidades" por aprovechar, según la estatal Agencia Cubana de Noticias.

La delegación empresarial que acompaña al primer ministro chino Li Keqiang en su visita a  Cuba  está integrada por representantes de 36 firmas de varios sectores que participaron en ese foro de negocios.

El ministro Malmierca señaló que en este nuevo pacto Cuba y China acordaron una agenda económica con una visión a mediano y largo plazo para ampliar la cooperación

El ministro Malmierca señaló que en este nuevo pacto  Cuba  y China acordaron una agenda económica con una visión a mediano y largo plazo para ampliar la cooperación en áreas como la infraestructura, telecomunicaciones, turismo, energía, industria farmacéutica, biotecnología y la salud.

"El ambiente favorable que se crea por la voluntad política del Partido y el Gobierno de  Cuba  y China tiene que ser complementado por el trabajo de las empresas, de ahí la importancia de este encuentro", indicó Malmierca.

Por su parte, Jiang Zengwei resaltó la tendencia "positiva" de los intercambios bilaterales en los últimos años, que en 2015 alcanzaron más de 2.000 millones de dólares y significaron un crecimiento del 77 por ciento.

El responsable chino destacó que su país es el primer socio comercial de  Cuba  en la región de Asia-Pacífico, mientras que la isla ocupa similar posición para China en el área del Caribe, con las ventas de productos como el azúcar, tabaco, ron y mariscos.

Cuba  y China firmaron ayer unos treinta convenios para favorecer la cooperación, uno de ellos el protocolo que oficializa la condonación de la deuda de la isla con Pekín, y otros en áreas como la informática, industria, biotecnología, energía renovable y bancaria.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 6