Christian Leffler se reúne con los coordinadores de Cuba Posible

Christian Leffler director general para América del Servicio Europeo de Acción Exterior y responsable de las negociaciones por parte de la UE. (Flickr/Friends of Europe)
Christian Leffler director general para América del Servicio Europeo de Acción Exterior y responsable de las negociaciones por parte de la UE. (Flickr/Friends of Europe)

En la tarde de este viernes el director general para América del Servicio Europeo de Acción Exterior, Christian Leffler, se reunió en La Habana con los coordinadores principales del proyecto Cuba Posible. Roberto Veiga y Lenier González, participaron en un coloquio de más de una hora con este funcionario, quien encabezó la tercera ronda de negociaciones entre Cuba y la Unión Europea.

En la reunión estuvo presente también Herman Portocarero, embajador de la Unión Europea en La Habana. Durante la conversación, se tocaron temas como el restablecimiento de relaciones entre Cuba y Estados Unidos, sobre el cual tanto Veiga como González manifestaron su “satisfacción por la marcha positiva del proceso de diálogo”. Durante el encuentro ambos expusieron también sobre “el trabajo que desarrolla Cuba Posible”, según se dio a conocer en una nota de prensa publicada en el sitio digital de esta Plataforma de Análisis y Diálogo.

La cita con Leffler y otros funcionarios europeos, sirvió de marco para mostrar la coincidencia de ambas partes “en que la relación de la UE con Cuba debe contribuir a que la Isla conserve y haga evolucionar los ámbitos en los cuales se han conseguido conquistas sociales”. Por su parte los anfitriones europeos sostuvieron que en esta relación “Europa también espera beneficiarse de la experiencia cubana. Desde esta perspectiva consideramos las relaciones entre Brasil y Cuba como un referente importante”.

En cuanto a política y derechos humanos, los funcionarios europeos afirmaron que las puertas del diálogo están abiertas

Según los diplomáticos “la actual jornada de diálogo ha significado un salto en relación con capítulos anteriores”. Opinión que contrasta con la de muchos analistas que han considerado que esta tercera ronda de negociaciones estuvo caracterizada por “muchas expectativas y los pocos acuerdos”.

En cuanto a política y derechos humanos, los funcionarios europeos afirmaron que las puertas del diálogo están abiertas, pero aún no consiguen “encontrar las debidas categorías y los códigos necesarios para interactuar en estos temas desde cosmovisiones diferentes y alcanzar la imprescindible colaboración”. 

La nota de prensa del encuentro, difundida por Cuba Posible, remarca la satisfacción de la plataforma con que “esta nueva política del bloque comunitario coloque en el pasado estrategias y prácticas ilegítimas y mezquinas, como la llamada Posición Común, que solo provocan enfrentamiento, aislamiento y daño al pueblo cubano. Confiamos en que el Gobierno de la Isla diseñará, con madurez, una relación bilateral que beneficie a la nación”.

Cuba Posible se autodefine como “una nueva Plataforma de Análisis y Diálogo creada por Roberto Veiga y Lenier González, antiguos editores de la revista cubana Espacio Laical, que ha sido acogida por el Centro Cristiano de Reflexión y Diálogo de la ciudad de Cárdenas (CCRD-C), en la provincia de Matanzas”.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 4