Ciberpolicía y cortafuego para controlar el Internet cubano

Palacio Central de la Computación frente al Parque de la Fraternidad (14ymedio)
Palacio Central de la Computación frente al Parque de la Fraternidad (14ymedio)

A pocas semanas del anuncio de Barack Obama de permitir que las empresas de telecomunicaciones estadounidenses ofrezcan sus servicios en la Isla, el Gobierno de Raúl Castro está dejando claros los límites del mundo virtual. Últimamente los voceros oficiales se han dado a la tarea de explicar a la población que la baja conectividad no se debe a una decisión gubernamental, y éste parece ser el propósito del Primer Taller Nacional de Informatización y Ciberseguridad, que ha sido convocado para los días 18, 19 y 20 de febrero.

Según explica el diario Granma, en el evento participarán más de 11.000 informáticos cubanos, “la mayoría interconectados por videoconferencia”. La cita se encamina a perfilar una política de informatización que rija en todo el país, en un momento en que las presiones por un pleno acceso a la web ganan fuerza. Fenómenos alternativos, como la distribución de materiales audiovisuales en los llamados combos o paquetes, también han estado empujando a las autoridades del Ministerio de Comunicaciones a tomar algunas decisiones al respecto.

Los 19 y 20 de febrero, alrededor de “260 especialistas compartirán criterios en comisiones acerca de cuatro temas fundamentales”, refirió el órgano oficial del partido comunista. La agenda incluye “los recursos humanos y científicos de los que dispone el país, el gobierno electrónico, seguridad informática y economía y legalidad”. A lo largo de la Isla se habilitarán 21 sedes donde los usuarios interesados en participar en el debate podrán acceder a las discusiones. A través del sitio www.mincom.gob.cu será posible opinar y hacer preguntas sobre los temas en discusión, según declaró al portal Cubadebate , Ailyn Febles Estrada, vicerrectora de la Universidad de Ciencias Informáticas (UCI).

Uno de los resultados más singulares del evento radica en la gestación de una nueva organización social que agrupará a los profesionales del país vinculados a las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación), donde podrían integrarse los graduados de diversas carreras como Informática, Ciencias de la Computación, Telecomunicaciones, Automática. Es un claro intento de aglutinar a los cubanos con conocimientos informáticos, muchos de los cuales están brindando servicios en el sector privado de la reparación de ordenadores y teléfonos inteligentes.

La implementación de un modelo al estilo chino, con una potente ciberpolicía y un extenso cortafuego para censurar, se va perfilando

La palabra Ciberseguridad en el título de esta cita también ha hecho saltar las alarmas, pues en los últimos años el Gobierno ha aumentado su batalla ideológica en Internet. La implementación de un modelo al estilo chino, con una potente ciberpolicía y un extenso cortafuego para censurar contenido y filtrar sitios, se va perfilando como una prioridad de las autoridades cubanas.

El anuncio de este taller se suma a la reciente promesa de directivos de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA) de que se abrirán 136 nuevas "salas de navegación" en el primer trimestre de este año. La mayoría de ellas estarán ubicadas en los Joven Clubs de Computación, donde los usuarios abonarán el tiempo de conexión en moneda nacional. A finales de 2014 existían en todo el país 155 salas colectivas de navegación, con un total de 573 plazas para acceder al servicio a través del pago en pesos convertibles.

Según el recién publicado informe Freedom on the Net 2014 , que analizó 65 países entre mayo de 2013 y mayo de 2014, Cuba es el único país de América Latina calificado como "no libre" en cuanto al acceso a Internet. El estudio señala las limitaciones para el acceso a la gran telaraña mundial, además de la censura de ciertas páginas y de los altos precios de una conexión desde locales públicos.


Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 133