Cienfuegos veta a los cuentapropistas en la Feria Agropecuaria

Venta de fruta en un mercado. (14ymedio)
En vez de ser cada segundo sábado del mes, la feria ahora pasa a la tercera semana. (14ymedio)

Miles de personas se aglutinaban el pasado sábado bajo un tórrido sol en la Calzada de Dolores, en Cienfuegos, con la esperanza de adquirir las frutas y los vegetales que no consiguen en placitas ni mercados. Muchos, sin embargo, se quedaron con las ganas al darse cuenta de que las autoridades habían prohibido la presencia de cuentapropistas, que solían vender sus productos en ese mercado mensual.

Otros, en cambio, se alegraban. "Está bien que no los dejen vender. Lo que hacen es comprar toda la mercancía de las cooperativas y revenderla a precios altísimos. Son unos ladrones que se aprovechan del pueblo", comenta Margot, una cubana de 62 años que asiste a la feria y a quien su magra pensión de 10 CUC al mes, apenas le alcanzaría para comprar cinco kilogramos de pollo, invirtiendo todos sus recursos.

Según explicó a la prensa local Jacinto Millán, jefe de comercialización de la delegación de Agricultura en la provincia, la prohibición sobre la participación de los cuentapropistas tiene como finalidad "un mejor control", limitando la "alteración de los precios establecidos".

Este argumento no convence a Luis Enrique, un vendedor ambulante de frutas que cree que la verdadera razón del encarecimiento de los productos debe buscarse en la incapacidad del Estado para producir alimentos.

La prohibición tiene como finalidad "un mejor control", limitando la "alteración de los precios establecidos", según las autoridades

"Siempre están con el mismo cuento. Esto no viene de ahora", lamenta.

Según este vendedor, desde hace meses se hostiga regularmente a los cuentapropistas que deciden vender sus productos en la Calzada.

"A veces nos tiran a los inspectores encima y nos acribillan a multas. Otras veces,, como ahora, nos sacan de la venta. Quieren toda la ganancia para ellos, como siempre", explica.

Como otra novedad, la Feria de este sábado estrenó nueva calendarización. En vez de ser cada segundo sábado del mes, ahora pasa a la tercera semana. Según declaró Osvaldo Surí González, vicepresidente del Gobierno provincial al semanario local, buscan mantener la reanimación del Bulevar, otro espacio citadino donde se comercializan productos, en general en moneda convertible y destinados a turistas.

Según los funcionarios del Ministerio de Agricultura citados en la prensa local, 5.200 quintales de productos variados fueron ofertados en la feria, sobre todo naranja, yuca, boniato, malanga, plátano o cárnicos, y, en menor cantidad, hortalizas.

Según el Ministerio de Agricultura, 5.200 quintales de productos variados fueron ofertados en la feria, aunque la cantidad resultó insuficiente para la demanda

Aunque efectivamente podía apreciarse la presencia de parte de estos productos en camiones y quioscos, la cantidad resultó insuficiente para la demanda. Las colas, la aglomeración y las discusiones eran comunes.

Productos que solo "aparecen" en esa oportunidad, como los pomos de leche condensada que se venden a 20 pesos o las tanquetas de helado eran los más solicitadas, pero para llegar a ellos había que enfrentarse a ese mar de pueblo embravecido que se los arrebataba de las manos a los vendedores.

"Hay que venir a la Feria porque después la gente lo acapara y lo revende. Esos mismos pomos de leche los encuentras luego a 30 pesos y en las tiendas del Estado ni los busques", comenta Elena, una de las compradoras.

Otros productos que demandó el público fueron una mezcla en polvo con sabor a chocolate, que es utilizada para desayunos. y filete de pescado ahumado.

Sobre la ausencia de los cuentapropistas, señala que aunque a veces tienen buenos productos, lo venden muy caros, por lo que ella prefiere hacer las colas para comprarle al estado, pero a un precio inferior.

"Es verdad que cuando están aquí uno tiene más opciones y se ve menos gente intentando acaparar los productos, pero con el salario que yo tengo, no puedo comprarle a ellos", se lamenta.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 16