Nace Ciudadanas por la Democracia

Ciudadanas por la Democracia en la festividad de la Caridad del Cobre  (UNPACU)
Ciudadanas por la Democracia en la festividad de la Caridad del Cobre (UNPACU)

Un cisma en el seno de las Damas de Blanco ha dado como resultado el nacimiento de un nuevo grupo femenino denominado Ciudadanas por la Democracia. El pasado lunes, con motivo de las festividades por la Virgen de la Caridad del Cobre, el recién creado movimiento tuvo su primera actividad pública con una peregrinación de sesenta mujeres hacia el Santuario del Cobre, en Santiago de Cuba.

Ciudadanas por la Democracia es liderado por Belkis Cantillo y está integrado en su mayoría por mujeres de Palma Soriano, Palmarito del Cauto y la propia ciudad de Santiago de Cuba. Al menos una treintena de ellas proviene del grupo de las Damas de Blanco, de donde fueron separadas hace apenas unos días por discrepancias entre Berta Soler y la propia Cantillo.

El motivo de la separación fue explicado como "indisciplinas graves" supuestamente cometidas por varias integrantes de las Damas de Blanco en la zona oriental del país y que provocaron la destitución de Cantillo como representante local del movimiento. Soler, por su parte, declaró que "cada persona puede militar o fundar un partido o un grupo si se siente mal en otro y si no es capaz de acatar el reglamento de las Damas de Blanco".

Belkis Cantillo fue miembro de las Damas de Blanco desde sus orígenes en 2003 tras el encarcelamiento de 75 disidentes en la denominada "Primavera Negra". Su exesposo es el opositor José Daniel Ferrer, que dirige la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU).

Berta Soler ha deseado a las Ciudadanas por la Democracia que "tengan éxito como activistas de derechos humanos".

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 72