Ciudadanos por la Integración Racial se desmarca de la Muad y #Otro18

La organización tiene "el propósito de ajustar su agenda a los nuevos escenarios y oportunidades que hoy se le presentan a la sociedad civil cubana"

Los abogados Amado Calixto, Wilfredo Vallín y Rolando Ferrer durante la conferencia de prensa de la campaña #Otro18. (14ymedio)
La primera conferencia de prensa de la campaña #Otro18 se celebró en casa de Juan Antonio Madrazo Luna, coordinador del Comité Ciudadanos por la Integración Racial. (14ymedio)

El Comité Ciudadanos por la Integración Racial (CIR) ha hecho pública su salida de la plataforma #Otro18 y de la Mesa de Unidad de Acción Democrática (Muad), una concertación política que reúne a decenas de grupos y proyectos sociales, según una declaración firmada por el portavoz del CIR, Juan Antonio Madrazo Luna y dos de sus coordinadores.

El texto informa de que "a partir de esta comunicación" la organización "continúa su estrategia" pero "sin el acompañamiento" de #Otro18 y la Muad.

La decisión se enmarca en "un proceso de restructuración y fortalecimiento" del CIR "con el propósito de ajustar su agenda a los nuevos escenarios y oportunidades que hoy se le presentan a la sociedad civil cubana".

Madrazo Luna dijo que en estos momentos el CIR está "ajustando su agenda a los desafíos y oportunidades" que se les han presentado tanto "en la incidencia a nivel local como regional"

En otro documento, fechado el 20 de octubre, los coordinadores de Ciudadanos Observadores del Proceso Electoral (Cope) Madrazo Luna y Marthadela Tamayo reafirman además la independencia de este ente observador y lo describen "como una plataforma con autonomía propia" y que no está vinculada ni a la Muad ni al proyecto #Otro18.

El activista Madrazo Luna declaró a 14ymedio que en estos momentos el CIR está "ajustando su agenda a los desafíos y oportunidades" que se les han presentado tanto "en la incidencia a nivel local como regional".

"Estuvimos enamorados en un principio de la propuesta inicial de la Muad y de #Otro18 pero en el camino se dieron algunas barreras que tienen que ver sobre todo con el proceso organizativo de las instituciones de la sociedad civil", apunta.

"Nosotros decidimos retirarnos saludablemente y dedicarnos a continuar con nuestro ejercicio inicial y encontrar otros actores emergentes que no están viciados políticamente y que generalmente tienen mucho interés en participar en la agenda de cambio", declaró el activista a 14ymedio.

"Como parte de nuestro trabajo aprendimos que una red de observación no puede responder ni a partidos políticos ni a los intereses de una plataforma política como la Muad o también #Otro18"

Explicó además que decidieron "renunciar a continuar trabajando con la Muad", aunque matizan que esto no impide que exista "una comunicación horizontal y una relación de trabajo con algunos actores que están dentro de esa plataforma".

"Como parte de nuestro trabajo aprendimos que una red de observación no puede responder ni a partidos políticos ni a los intereses de una plataforma política como la Muad o también #Otro18. Es por eso que decidimos separarla porque la posición debe ser neutra", reafirmó Madrazo Luna.

Manuel Cuesta Morúa, vocero de la Muad, declaró a este diario que la organización se encuentra "en un momento de definición institucional donde lo que se define es el respeto o no a las reglas del juego". Precisó que esto "ha generado cierto conflicto con personas que no han asumido con toda claridad la vía institucional del proceso civil tal y como lo hemos estructurado" .

El líder opositor adelantó que la Muad está en "un proceso de elecciones y discusión de sus estatutos" y que todavía quedan la mayoría de las organizaciones. Cuesta Morúa cifra en "unas 42 entre proyectos, organizaciones y personalidades" los que se mantienen dentro de la concertación.

#Otro18 no ha logrado que ninguno de sus activistas fuera nominado como candidato

A mediados del pasado año la Unión Patriótica de Cuba (Unpacu) y el Frente Antitotalitario Unido (Fantu), las dos más importantes organizaciones de la oposición cubana que integraban la Muad y #Otro18, decidieron abandonar ambos proyectos.

La Muad se define como "una coalición de organizaciones, agrupaciones y personas políticas" que buscan "democratizar el sistema político cubano por medios pacíficos y democráticos para un nuevo proyecto de nación inclusivo".

#Otro18 es una iniciativa tendiente a estimular la participación ciudadana en los procesos electorales. En el recién concluido proceso de nominación de candidatos para las elecciones municipales, #Otro18 no logró que ninguno de sus activistas fuera nominado como candidato.

La plataforma contaba con 170 ciudadanos que se propusieron postularse de manera independiente, aunque sólo se hicieron públicos 53 nombres y el Gobierno reaccionó con arrestos, amenazas y una amplia campaña de difamación contra ellos.

________________________________________________________________________

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez  haciéndote miembro de  14ymedio. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.


Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 7