Fuertes lluvias azotan al occidente cubano

Las personas salen a la calle después de torrenciales aguaceros en La Habana (14ymedio)
Las personas salen a la calle después de torrenciales aguaceros en La Habana (14ymedio)

Bajo fuertes lluvias amaneció el occidente cubano este domingo por la influencia de la tormenta tropical Bonnie que se pronostica cause mayores precipitaciones e inundaciones en la península de Yucatán en México, el oeste de Cuba, los Cayos y la península de Florida, según advirtió el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.

Durante las primeras horas de la mañana las lluvias localmente intensas, acompañadas de fuertes ráfagas de viento, afectaron a las provincias de Pinar del Río, Artemisa, La Habana, Mayabeque y parte del territorio de Matanzas, según pudo confirmar este diario.

La capital cubana sufrió atascos en el transporte y ligeras inundaciones, en especial en las zonas bajas de los municipios Cerro y 10 de Octubre. La situación climatológica dificultó el tráfico de vehículos durante toda la mañana y provocó que muchas familias permanecieran en el interior de sus casas, a la espera de que el clima mejore.

Tras la lluvia se recogen los escombros y la basura (14ymedio)
Tras la lluvia se recogen los escombros y la basura (14ymedio)

En las regiones de Pinar del Río dedicadas al cultivo del tabaco, como San Juan y Martínez se reportan “más de dos días de lluvias continúas”, comentó a este diario Juan Pablo Pérez de la finca La Isleña. Según el campesino las precipitaciones tienen “muy preocupados” a los vegueros porque “afectan a las hojas de tabaco que se están recolectando y también a las que están en las casas de secado que pueden sufrir por hongos”.

Pérez aclara que “estas lluvias son normales durante este mes de junio, lo anormal es tener que estar cosechando tabaco a estas alturas”. El agricultor se refiere a la prolongación de la temporada tabacalera que este año se ha extendido debido a las precipitaciones que caracterizaron a la etapa de frío, comprendida entre los meses de diciembre y enero.

La tormenta tropical Bonnie es el segundo fenómeno de su tipo en la actual temporada de huracanes en el Atlántico, que comenzó oficialmente el 1 de junio. Presenta vientos máximos sostenidos de 30 nudos y se mueve en dirección este a 13 nudos por lo que podría dar lugar a un ciclón en unas 48 horas.


Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 16