Colección de carteles de cine cubano queda inscrita en el registro de la Unesco

Cartel de la película 'Fresa y Chocolate'. (Cortesía)
Fragmento del cartel de la película 'Fresa y Chocolate'. (Cortesía)

(EFE).- La colección de unos 3.000 carteles cubanos de cine pertenecientes al Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC) quedó inscrita hoy en el Registro Nacional del Programa Memoria del Mundo de la Unesco.

La presidenta del Comité Nacional del Programa de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), Nuria Gregori, entregó el certificado que acredita la inscripción a la Cinemateca de  Cuba , informaron medios locales.

La muestra de carteles es considerada parte del patrimonio del Instituto de cine cubano por su contribución a la educación visual de generaciones de espectadores a partir de sus audaces propuestas.

Los especialistas encargados que decidieron su inclusión en el registro destacaron el "alto valor patrimonial" de la colección, una "expresión gráfica" que acompañó a la cinematografía cubana en su desarrollo.

El director de la Cinemateca, Luciano Castillo, resaltó la "diversidad" de la colección, que considera sobresale por el empleo al máximo de la tipografía y otros elementos.

El director de la Cinemateca, Luciano Castillo, resaltó la "diversidad" de la colección, que considera sobresale por el empleo al máximo de la tipografía y otros elementos

Los carteles del cine cubano fueron creados para promocionar un filme, una muestra o actos como el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana.

Entre los diseñadores gráficos de los carteles de la cinematografía cubana han destacado artistas con experiencia en la publicidad y jóvenes con formación, entre ellos Eduardo Muñoz Bachs, Antonio Fernández Reboiro, Alfredo Rostgaard, Rafael Morante, Julio Eloy Mesa o Antonio Pérez (Ñiko).

En  Cuba , los carteles de cine tuvieron un boom en la década de los años sesenta, época dorada del cine de la isla, y revolucionaron las artes visuales.

El cartel cinematográfico lideró entonces la experimentación formal y conceptual e incorporó tendencias estéticas que dominaban en el panorama de las artes visuales internacional como el Pop art, Op art y el arte cinético.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentario 1