La cancillería cubana confirma la deportación de 14 cubanos desde Colombia

Centenares de cubanos se encuentran varados en Colombia luego de que Panamá cerrara sus fronteras al paso de inmigrantes (cortesía)
Centenares de cubanos se encuentran varados en Colombia luego de que Panamá cerrara sus fronteras al paso de inmigrantes (cortesía)

Una nota de prensa de la Dirección de Asuntos Consulares y de Cubanos Residentes en el Exterior del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba confirmó este domingo la deportación a la Isla de 14 migrantes cubanos que se encontraban en territorio colombiano. El texto detalla que la operación de traslado se efectuó “en horas de la tarde del día 6 de agosto de 2016” y “en un vuelo de la fuerza aérea de Colombia”.

La cancillería cubana asegura que la deportación respondió “a una solicitud del gobierno” colombiano y se realizó “con estricto apego a lo establecido en la legislación de ambos países y en las normas internacionales vigentes para ese tipo de situación”.

Colombia no cedió a las demandas de cientos de cubanos que se han concentrado en las últimas semanas en Turbo, al noreste del país, y que exigían se les facilitara un puente aéreo para continuar su ruta hacia Estados Unidos.

Este jueves, la canciller María Ángela Holguín declaró a los medios que ningún cubano había pedido asilo en su país y que las deportaciones se realizarían hacia Ecuador y Cuba. La funcionaria recalcó que al menos 84 cubanos de los más de 1.300 que según las cifras oficiales se encuentran hacinados en una bodega en Turbo, se habían acogido a la deportación voluntaria propuesta por el Gobierno de Juan Manuel Santos.

Colombia no cedió a las demandas de cientos de cubanos que se han concentrado en las últimas semanas en Turbo, al noreste del país, y que exigían se les facilitara un puente aéreo para continuar su ruta hacia Estados Unidos

En la nota oficial de la Cancillería cubana se asegura que los deportados “una vez que fueron recibidos en Cuba, se les realizó el control sanitario internacional establecido, y están siendo trasladados a sus provincias de residencia”.

El texto remarca que “esas personas salieron de Cuba legalmente hacia diferentes países de América Latina y el Caribe, cumpliendo los requisitos establecidos por las regulaciones migratorias cubanas”. Reconoce también que en “un intento de llegar a territorio norteamericano se han convertido en víctimas de traficantes y de bandas delincuenciales que operan en la región”.

La Dirección de Asuntos Consulares y de Cubanos Residentes en el Exterior culpó al gobierno de Estados Unidos de “la politización del tema migratorio” al estimular “una emigración ilegal e insegura, a través de la Ley de Ajuste Cubano, la política de pies secos-pies mojados, y del Programa de Parole para profesionales médicos cubanos”.

Una política que, según la nota de la Cancillería, obstaculiza “la normalización de las relaciones migratorias entre Cuba y los Estados Unidos” y crea “problemas a otros países”.

La Dirección de Asuntos Consulares y de Cubanos Residentes en el Exterior ratificó que “los ciudadanos cubanos que hayan salido legalmente del país y cumplan con la legislación migratoria vigente tienen derecho a retornar a Cuba”.

Desde enero de 2013 los cubanos que viven en la Isla pueden permanecer hasta 24 meses fuera del país sin perder su condición de residentes permanentes.


Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 9