La compañía española Air Nostrum ofrece sus aviones para evitar el embargo

Air Nostrum ofrece sus aviones a Cuba para conectar a la Isla con Estados Unidos. (Air Nostrum)
Air Nostrum ofrece sus aviones a Cuba para conectar a la Isla con Estados Unidos. (Air Nostrum)

Directivos de la aerolínea española Air Nostrum propusieron a las autoridades cubanas la posibilidad de utilizar sus aviones para viajes desde Cuba hacia los Estados Unidos y el Caribe, en un intento de evadir los mecanismos del embargo estadounidense, por el cual los bienes del Estado cubano podrían ser incautados para resarcir a las víctimas de las expropiaciones a inicios de la Revolución.

Carlos Bertomeu, presidente de Air Nostrum explicó que su iniciativa tiene el respaldo de la compañía Iberia, para la que Latinoamérica es un mercado sumamente estratégico. Las declaraciones se hicieron desde La Habana, donde una misión de empresarios españoles organizada por el Consejo de Cámaras de Comercio de la Comunidad Valenciana y la Generalitat valenciana explora opciones de negocios en Cuba.

La apertura de vuelos entre Cuba y Estados Unidos tiene hasta ahora una sola dirección por el miedo a la confiscación de bienes del Estado cubano, que pudiera tener lugar para satisfacer a los ciudadanos norteamericanos que fueron expropiados en la década del sesenta.

La Comunidad Valenciana es la cuarta región de España en intercambio comercial con Cuba

Con la propuesta de Air Nostrum, la compañía valenciana vendería capacidades de vuelo, mientras que Cubana de Aviación correría con la comercialización. Bertomeu tiene experiencia en este tipo de negocios con otras compañías como Iberia y Escandinavian Airlines.

«El mercado entre Cuba y Estados Unidos ya es real. El potencial es enorme», dijo el presidente de Air Nostrum refiriéndose a un eventual levantamiento del embargo norteamericano a la Isla.

«Tenemos una excelente flota de corto y medio radio. Y estamos convencidos de que en cualquiera de los corredores aéreos habría suficiente demanda», dijo.

La información contrasta sin embargo con las cifras reales del tráfico aéreo entre ambos países. Según un reportaje publicado por el diario de Miami, El Nuevo Herald, de los 30 vuelos diarios de la compañía American Airlines los primeros cinco días de esta semana, “sólo dos iban la mitad de su capacidad y algunos sólo llevaban 12 o 13 pasajeros”.

La Comunidad Valenciana es la cuarta región de España en intercambio comercial con Cuba. El pasado año el comercio bilateral alcanzó los 100 millones de dólares.


Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 9