La secretaria de Comercio de EE UU llega a Cuba y visita el puerto de Mariel

La secretaria de Comercio de EE UU, Penny Pritzke, durante un congreso celebrado el pasado marzo. (Department of Commerce)
La secretaria de Comercio de EE UU, Penny Pritzke, durante un congreso celebrado el pasado marzo. (Department of Commerce)

(EFE).- La secretaria de Comercio de EE UU, Penny Pritzke, llegó este martes a Cuba para una visita oficial de dos días con el objetivo de avanzar en la normalización de las relaciones comerciales entre ambos países, un viaje que empezó con un recorrido por la Zona Especial de Desarrollo de Mariel (ZEDM).

La visita de Pritzke se produce pocas semanas después de que el Gobierno de Estados Unidos anunciara nuevas medidas, tras las adoptadas en enero, que alivian el embargo económico sobre la Isla, al ampliar a sus ciudadanos las facilidades para viajar, hacer negocios, enviar remesas y prestar servicios de telecomunicaciones en Cuba.

Tras aterrizar en el aeropuerto de La Habana por la tarde, la agenda de la secretaria de Comercio comenzó con un recorrido por la ZEDM, un proyecto todavía en construcción de un puerto mercante y un gran centro empresarial, que Cuba aspira a que se convierta en un polo de atracción a la inversión extranjera, bajo condiciones fiscales y laborales ventajosas para la instalación de empresas foráneas.

El proyecto del Mariel y la Ley de Inversión Extrajera, aprobada en la isla en marzo de 2014, son dos de los instrumentos emprendidos por Cuba para relanzar su debilitada economía y captar los 2.500 millones de dólares anuales que requieren las reformas emprendidas por el presidente Raúl Castro para "actualizar" el modelo socialista de la Isla.

El viaje de la secretaria de Comercio es el segundo de un miembro del gabinete ministerial del presidente Barack Obama desde el anuncio del 17 de diciembre para restablecer relaciones; después del realizado en agosto por el secretario de Estado, John Kerry, para asistir a la reapertura de la embajada estadounidense en La Habana.

Pritzker inaugurará este miércoles un encuentro entre funcionarios de los departamentos de Tesoro, Comercio y Estado norteamericanos y representantes de varios ministerios y empresas cubanas, con el propósito de intercambiar sobre el alcance y las limitaciones de las medidas adoptadas por el Gobierno de Obama durante este año para aliviar el embargo sobre la Isla.

Durante el día mantendrá además encuentros con el ministro de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca; con el canciller cubano, Bruno Rodríguez, y con el vicepresidente del Consejo de Ministros, Ricardo Cabrisas.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 3