Comienza el horario de verano en Cuba

Cae la tarde en el malecón de Cienfuegos. (Facebook)
Cae la tarde en el malecón de Cienfuegos. (Facebook)

A las 12:00 de la noche de este sábado los cubanos deben adelantar una hora a sus relojes para dar inicio al horario de verano, según anunció de la Oficina Nacional para el Uso Racional de la Energía (ONURE) del Ministerio de Energía y Minas.

La práctica está encaminada al ahorro de energía y en Cuba se ha llevado a cabo con regularidad desde 1928. A  partir de este domingo el nuevo horario tratará de aprovechar la luz solar natural y aminorar los llamados picos eléctricos que ocurren en los momentos de mayor demanda de electricidad, especialmente en la tarde y la noche.

Sin embargo, la modificación no contenta a muchos. Especialmente a los que salen muy temprano para sus centros laborales o docentes porque con el nuevo horario que entrará a regir las primeras luces del amanecer se retrasan.

“El transporte está muy malo y con la oscuridad todo empeorará”, dice a 14ymedio una estudiante del Instituto Superior Politécnico José Antonio Echeverría (CUJAE) en La Habana que sale de su casa cada día a las cinco de la mañana para llegar a tiempo a clases.

La joven cree que “aunque se ahorra electricidad en la tarde, se pierden recursos porque todo empieza más tarde en la mañana”.

Para otros el cambio resulta una bendición. “Termino de trabajar pasadas las seis de la tarde y ahora podré llegar a mi casa todavía con algo de luz”, comenta Omayda, vendedora en una Tienda Recaudadora de Divisas del municipio Playa. La empleada estatal considera que también se siente más protegida “porque es más difícil un asalto cuando todo el mundo ve lo que pasa”.

El ahorro de electricidad ha pasado a ser una urgencia en la Isla debido a los recortes en el suministro de crudo venezolano que se han venido sucediendo en los últimos meses

El ahorro de electricidad ha pasado a ser una urgencia en la Isla debido a los recortes en el suministro de crudo venezolano que se han venido sucediendo en los últimos meses, un envío que en su momento de mayor bonanza llegó a ser de 100.000 barriles diarios.

A mediados del año pasado el Gobierno ordenó una reducción del consumo de electricidad y combustible en algunas empresas estatales. La medida repercutió en el precio de la gasolina y el petróleo en el mercado informal, lo que trajo un inmediato aumento de los importes de los taxis colectivos que las autoridades han intentado regular aplicando precios topados.

En septiembre pasado el presidente Raúl Castro se dirigió al líder ruso, Vladímir Putin, para pedir un suministro estable de petróleo y sus derivados a la Isla. En el primer semestre de 2016, Rusia exportó a Cuba solo unas 1.400 toneladas de crudo valoradas en 250.000 dólares.

La empresa cubana Cupet se ha lanzado a la carrera por reducir la dependencia energética del exterior. En un reciente congreso enfatizó su intención de aumentar la prospección petrolera, tanto en aguas profundas como someras, con la participación del capital extranjero, aunque la producción nacional de derivados del petróleo ha disminuido en los últimos años, según estadísticas oficiales.

Actualmente Cupet produce anualmente alrededor de 4 millones de toneladas de petróleo pesado.


Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 3