Conferencia internacional subraya contrastes entre sectores estatal y privado

La mala gestión empresarial, la dualidad monetaria y la crítica situación de las cuentas, en el debate de la XIII Conferencia Internacional de Ciencias Económicas y Empresariales

Logotipo de la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba.
Logotipo de la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba.
14ymedio

16 de junio 2014 - 17:33

La Habana/La mala gestión empresarial, la dualidad monetaria y la crítica situación de las cuentas por cobrar y pagar, fueron algunos de los temas tratados en la XIII Conferencia Internacional de Ciencias Económicas y Empresariales, que recién concluyó en la provincia de Camagüey.

El evento científico y académico contó con la asistencia de delegados de México, Ecuador, España, Costa Rica, Colombia y Angola. Con un total de 141 ponencias, un 40% de ellas presentadas por participantes foráneos, la cita se realizó en un momento en que se cuestionan los pobres resultados alcanzados con la implementación de los Lineamientos del VI Congreso del Partido Comunista de Cuba.

Llamó especial atención la ponencia de Lidia Esther Rodríguez, vicepresidenta de la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba, quien definió como "medio siglo de tanteos y replanteos" la práctica de la contabilidad y las decisiones económicas, dentro del llamado proceso revolucionario.

El Premio Nacional de Economía, Doctor Joaquín Infante, reclamó un "análisis de los costos por área de responsabilidad". El desvío de recursos, la malversación y el mercado ilegal se nutren especialmente de la falta de control, de los "bienes materiales que se sacan de los almacenes", recalcó el académico.

De suma importancia se consideró el perfeccionamiento del registro contable y el control económico. También se enfatizó en la necesidad de una información financiera precisa que ayude a la toma de decisiones. Los presentes en la conferencia coincidieron en la imprecisión de los indicadores macro y microeconómicos. Sin llegar a llamarlos falsos o inflados, apuntaron sin embargo a su falta de anclaje a la realidad.

Los contrastes entre las empresas estatales y los productores privados a la hora de gestionar los recursos ocuparon parte del debate. Los problemas de tipo organizativo hacen perder cosechas y malogran recursos, según explicó un delegado de la provincia de Santiago de Cuba. Como anécdota para la exponer esta situación presentó la diferencia entre un pequeño agricultor que durante las fuertes lluvias "tapa sus hortalizas para protegerlas" y las entidades estatales que no lo hacen, con las consiguientes pérdidas económicas.

Varios asistentes a la conferencia, especialmente jóvenes que cursan la especialidad de economía, manifestaron a 14ymedio su recelo ante el hecho de que lo planteado allí se lleve realmente a vías de hecho. "Cada vez que nos reunimos se dicen muchas cosas importantes, pero al final la economía la determinan unos pocos", aseguro Yasdiel Pérez quien escuchó algunas de las ponencias.

La Asociación de Economistas y Contadores de Cuba (ANEC) sigue teniendo como Presidente de Honor a Ernesto Guevara, fallecido hace casi medio siglo.

También te puede interesar

Lo último

stats