Condenados a penas entre dos y cuatro años de prisión activistas de la UNPACU

Los activistas de la Unión Patriótica de Cuba, Yoelkis Rosabal, Ricardo Pelier y Ernesto Darían Dufuss, han sido condenados a penas de cuatro, tres y dos años de prisión, respectivamente. La sentencia les ha sido informada esta mañana y fue hecha publica por José Daniel Ferrer, líder de la UNPACU.

Los tres jóvenes fueron detenidos el pasado 15 de Mayo por oficiales de la Seguridad del Estado y la Brigada Antimotines. El arresto se originó a raíz de una protesta pacífica que habían protagonizado los activistas, para exigir la libertad del joven estudiante de derecho y también miembro de la UNPACU, Yohannes Arce Sarmiento. Este último condenado a tres años en septiembre pasado bajo el delito de atentado.

Con posterioridad a la manifestación pacífica, la Seguridad del Estado irrumpió de manera violenta en la casa de Rosabal y desde ese momento tanto él, como Pelier y Dufuss, se encuentran en la prisión provincial de Guantánamo. La Comisión de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional los incluyó, junto a Arce, en la Lista parcial de condenados o procesados por motivos políticos en Cuba.

En un principio la acusación que se les  imputaba era la de asesinato en grado de tentativa, por un supuesto coctel molotov que los activistas lanzaron contra un agente de la Seguridad del Estado. El cargo ha sido negado por los acusados y también por varios testigos. Debido a  la inconsistencia de las acusaciones, la fiscalía modificó la causa y fueron procesados por desorden público.

El juicio contra los tres encausados ocurrió el pasado 24 de octubre en el Tribunal Municipal Popular del municipio Niceto Pérez García. Durante la vista, la fiscalía pidió 3 años de cárcel para Ricardo Pelier Frometa y Darían Ernesto Dufuss, mientras que para Yoelkis Rosabal Flores solicitó 5 años.

Como testigos de la fiscalía, comparecieron el oficial de la Seguridad del Estado, Orlis Pérez Valier y Dubal Borges Rodríguez, coordinador del Comité de Defensa de la Revolución (CDR) de la zona.

En estos momentos Yoelkis Rosabal y Yohannes Arce se encuentran en huelga de hambre. Arce ya había protagonizado un ayuno de 23 días durante el mes de mayo, exigiendo que se retiraran los cargos en su contra.


Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 16