Condenan a 15 años de prisión al responsable del tráfico ilegal de huevos

Cartón de huevos con treinta unidades (14ymedio)
Cartón de huevos con treinta unidades (14ymedio)

El diario Granma ha publicado este viernes las sentencias, de entre 5 y 15 años de prisión, para los 18 funcionarios implicados en el desvío de más de 8 millones de huevos al mercado ilegal.

Los empleados de la Unidad Empresarial de Base Acopio y Distribución de Huevos Habana y la Empresa Provincial de Comercio en la capital cubana fueron acusados de malversación, apropiación indebida y falsificación de documentos bancarios y de comercio.

La mercancía desviada correspondía a 389 facturas que nunca llegaron a su destino, lo cual provocó "una afectación económica ascendente a 8.907.562 pesos".

El caso se conoció a través de los medios oficiales el pasado 13 de marzo en un reportaje titulado Los retorcidos caminos del descontrol.

El sistemático robo comenzó a evidenciarse cuando, en marzo de 2012, la Empresa Productora y Comercializadora Avícola, asumió oficialmente la UEB Acopio y Distribución de Huevos Habana. Poco tiempo después y tras intensivos análisis de la situación de la entidad, el director de la UEB solicitó su liberación por "enfermedad", lo cual apuntaba a la existencia de graves irregularidades.

A partir de ese momento se abrió una investigación sobre la situación de la distribución del huevo liberado en la capital. También se procedió a abrir una denuncia ante el Departamento Territorial de Investigación Criminal y Operaciones y solicitar una auditoría especial para la UEB.

Los cartones de huevos se vendían en el mercado negro a un precio de entre 35 y 40 pesos cubanos.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 26