El Congreso de EE UU aprueba la ley que contiene restricciones a los viajes a Cuba

Una cláusula del proyecto de Asignación de Fondos a Transporte, Vivienda y Desarrollo Urbano afecta a la Isla

Obama se dirige a los congresistas en una sesión de la Cámara de Representantes de EE UU. (CC)
Obama se dirige a los congresistas en una sesión de la Cámara de Representantes de EE UU. (CC)

La Cámara de Representantes aprobó un proyecto de ley que contiene restricciones a la expansión de viajes a Cuba. La Ley de Asignación de Fondos a Transporte, Vivienda y Desarrollo Urbano 2016 pasó el trámite con 216 votos a favor y 210 en contra, según informa El Nuevo Herald.

La semana pasada la Cámara ya votó, por 247 a favor y 176 en contra, para mantener esta cláusula que afecta a Cuba, y que se incluye en el texto ayer aprobado, que prohíbe el establecimiento de nuevos servicios de transporte aéreo y el otorgamiento de licencias a embarcaciones que pudieran llegar a puertos ubicados en propiedades de compañías estadounidenses confiscadas por el Gobierno cubano.

La medida adoptada choca con las intenciones de la Administración de relajar las medidas para viajar a Cuba. El Departamento del Tesoro empezó el pasado mayo a extender licencias para que las compañías de ferry pudieran ir de EE UU a Cuba.

El subcomité de Transporte Vivienda y Desarrollo urbano está presidido por Mario Díaz-Balart que ha sido muy crítico con la nueva política del Gobierno hacia la Isla. El republicano aseguró a El Nuevo Herald que la cláusula que afecta a Cuba es de "sentido común"y busca salvaguardar los derechos de propiedad de los americanos.

El anteproyecto, votado este martes, destinará 55,000 millones de dólares a los departamentos de Transporte, Vivienda y otras agencias. Para convertirse en ley, el texto tiene que conciliarse con el del Senado o, en ausencia de acuerdo, sería presentado al presidente para que lo firmase con un paquete de leyes similares.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 35