El Consejo de Estado acuerda 3.522 indultos ante llegada del papa Francisco

Listado de indultados en la Gaceta Oficial de Cuba.
Lista parcial de indultados en la Gaceta Oficial de Cuba.

El Consejo de Estado acordó indultar a 3.522 sancionados en ocasión de la visita a Cuba del papa Francisco. La selección de los beneficiados se realizó atendiendo a la naturaleza de los hechos por los que fueron condenados, el comportamiento en prisión, el tiempo de cumplimiento de la sanción y razones de salud. 

Esta es la tercera ocasión que la presencia de un sumo pontífice es saludada con la liberación de prisioneros. Con antelación a la visita de Juan Pablo II, en 1998, fueron indultados 299 presos y antes del arribo de Benedicto XVI, en 2012, se liberaron casi 3.000. En esta última ocasión fueron beneficiados 86 ciudadanos procedentes de 25 países.

La nota oficial anunciada en el diario Granma aclara que esta decisión se hará efectiva en las próximas 72 horas.

La decisión se hará efectiva en las próximas 72 horas, según indica 'Granma'

"Entre los indultados destacan personas con más de 60 años de edad, jóvenes menores de 20 años sin antecedentes penales, enfermos crónicos, mujeres, varios que arribaban al término establecido para la libertad condicional en el año 2016 y una parte de quienes cumplen la pena y laboran en condiciones abiertas, así como extranjeros, siempre que el país de origen garantice su repatriación".

"Salvo contadas excepciones, por razones humanitarias, no se incluyeron sancionados por delitos de asesinato, homicidio, violación, pederastia con violencia, corrupción de menores, hurto y sacrificio ilegal de ganado mayor, tráfico de drogas, robo con violencia e intimidación en las personas en sus modalidades agravadas, ni aquellos por delitos contra la seguridad del Estado", añade la nota.

Granma no aclara si hay alguna coincidencia de nombres con las listas que ha promovido la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional, peticiones de la Iglesia Católica cubana u otras entidades de la sociedad civil. Tampoco se hace mención a quienes están encarcelados sin haber tenido un juicio, como es el caso del artista plástico Danilo Maldonado, El Sexto.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 33