Convivencia perfila propuestas de futuro para la educación y la cultura cubana

Carmelo Mesa-Lago durante su exposición en el encuentro de 'Convivencia'. (14ymedio)
Carmelo Mesa-Lago durante su exposición en el encuentro de 'Convivencia'. (14ymedio)

Una educación plural, profundamente democrática, con un privilegiado uso de la tecnología y las comunicaciones junto a una visión de cultura abierta a la universalidad, fueron algunas de las propuestas del tercer encuentro del Centro de Estudios Convivencia (CEC) para el futuro de Cuba celebrado este fin de semana en Miami.

El think tank cubano, con sede en Pinar del Río, realizó este encuentro en la Universidad Internacional de la Florida (FIU) en el marco de un itinerario de pensamiento para Cuba. Un proceso similar ocurre paralelamente en la Isla, aunque su último encuentro tuvo que ser suspendido ante la represión de la policía política.

Paradójicamente, la prohibición decretada por las autoridades facilitó una mayor interacción a través de medios alternativos como el correo electrónico.

Dagoberto Valdés, director del CEC, brindó una panorámica de la realidad nacional que, a su juicio, está marcada por varios elementos, entre ellos, la crisis económica "en caída libre" que vive el país, la muerte de Fidel Castro y el fin de la política de pies secos/pies mojados.

El análisis de la cultura cubana permitió establecer un listado de personalidades paradigmáticas, instituciones y procesos referenciales que conforman el núcleo identitario de la nación.

Dagoberto Valdés brindó una panorámica de la realidad nacional, marcada por la crisis económica, la muerte de Fidel Castro y el fin de la política de pies secos/pies mojados

Se abordaron los elementos reconocidos como "debilidades" y "rasgos negativos" en los procesos culturales que vive el país.

En el tema educativo se discutieron modelos pedagógicos que tienden a fortalecer valores éticos y la autonomía individual.

"Los proyectos presentados se propusieron buscar las raíces identitarias que deben ser rescatadas o mantenidas, así como localizar modelos, contenidos y metodologías. El tipo de institución y espacios educativos que deben predominar en el futuro y cuál debe ser el perfil del educador", recoge la nota de prensa que emitió la institución.

Cuatro conferencias enriquecieron el encuentro a cargo del economista Carmelo Mesa Lago, la antropóloga y periodista Miriam Celaya, Dagoberto Valdés y Yoandy Izquierdo, estos dos últimos miembros del equipo editorial de la revista Convivencia.

El encuentro en la FIU, junto a la labor que se realiza en Cuba, ha posibilitado la elaboración de 45 propuestas de leyes para un nuevo marco jurídico cubano.

Los resultados de los talleres serán compilados por el Consejo Académico y el Consejo de Dirección del Centro y publicados en su página web.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 8