Por "buena conducta", podrán viajar 7 de los 11 expresos de la Primavera Negra

Martha Beatriz Roque a la salida de su cita en la Dirección de Inmigración y Extranjería de Factor y Final, Nuevo Vedado. (14ymedio)
Martha Beatriz Roque a la salida de su cita en la Dirección de Inmigración y Extranjería de Factor y Final, Nuevo Vedado. (14ymedio)

La expresa de la Primavera Negra Martha Beatriz Roque ha obtenido de las autoridades "una única oportunidad para viajar", informó a 14ymedio este lunes la disidente, quien añadió que hoy mismo comenzará los trámites para solicitar un nuevo pasaporte. Siete de los once ex prisioneros de la Primavera Negra que permanecen en Cuba han sido citados a las oficinas de Inmigración para regularizar su situación y permitirles viajar al exterior antes de la visita de Barack Obama a la Isla. 

A la salida de la Dirección de Inmigración y Extranjería, ubicada en Factor y Final, Nuevo Vedado, Roque explicó que el mayor Orestes Rodriguez Bello le aseguró que podrá retornar al país sin problema. Agregó que se trataba de una medida excepcional porque los beneficiados "han tenido una buena conducta". Sin embargo, su condición de beneficiarios de una "licencia extrapenal" se mantiene, ya que no se trata de una revocación de su situación penal.

En la citación se les convoca "ante la sección de inmigración y extranjería para resolver su situación migratoria". El documento aparece firmado por María Cristina Martínez Bello, según informó Martha Beatriz Roque.

Además de Martha Beatriz Roque, han sido convocados Arnaldo Lauzurique, Oscar Elías Biscet, Héctor Maseda, Jorge Olivera, Eduardo Díaz Fleitas y Félix Navarro.

No han sido citados Ángel Moya, José Daniel Ferrer, Iván Hernández Carrillo y Librado Linares.

14ymedio ha recogido los testimonios de Eduardo Díaz Fleitas  Héctor Maseda, Jorge Olivera y Félix Navarro.

Héctor Maseda, que fue atendido a las 3 de la tarde en Factor y Final por un oficial con uniforme de Inmigración llamado Rogelio, explicó a su interlocutor que declinaba hacer uso de ese derecho hasta tanto no se aplicará también al resto de sus compañeros de causa que permanecen en Cuba.

Félix Navarro, que fue recibido a las 10 de la mañana en las oficinas de Inmigración de la provincia de Matanzas por el mayor Monzón, no pronunció una sola palabra durante la entrevista, pero declaró a 14ymedio que por el momento no piensa viajar a ningún lado y que no tiene deseos de gastar los 100 CUC que le cuesta el pasaporte para un trámite sin sentido.

A Jorge Olivera lo recibió el mayor Rodríguez Bello a las 4 de la tarde. Cuando preguntó si ese derecho a viajar tenía fecha de caducidad o lo podía usar cuando quisiera, le respondieron que era cuando él lo decidiera, pero por una sola vez.

En Pinar del Río, Eduardo Díaz Fleites fue atendido por el mayor Pita, que le dijo que su conducta había sido excepcionalmente buena pero no especificó aquello de que el derecho de viajar era “por una única vez”. Piensa aclarar este detalle cuando visite la oficina para hacerse el pasaporte.

A los once ex prisioneros de la Primavera Negra que residen en Cuba se les ha impedido salir del país bajo la justificación jurídica de que están bajo "licencia extrapenal". Una situación que ha sido ampliamente denunciada por organismos internacionales de derechos humanos.

En marzo de 2003, el Gobierno ordenó la detención de 75 opositores, 29 de ellos periodistas independientes. Fueron condenados a largas penas de cárcel. En 2010, después de una mediación de la Iglesia, fueron liberados a cambio de su salida hacia España, menos los once que no quisieron salir del país.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 44