Cooperativas privadas gestionarán 230 centros gastronómicos en La Habana

La carta del restaurante ofrece un amplio surtido que necesitará de una constante y ágil gestión para mantenerlo, en medio del desabastecimiento de productos que afecta al país. El mayor reto de sus administradores es evitar que El Biky vuelva a caer en el abandono y la mediocridad.
Restaurante El Biky, en La Habana, un local que funciona en la modalidad de cooperativa. (14ymedio)

(EFE).- La administración de 230 establecimientos gastronómicos estatales de La Habana pasará a manos de cooperativas privadas durante 2016, una medida que se aplicará de manera gradual en el sector con el fin de mejorar el servicio en esa actividad, según informaron hoy medios oficiales.

La directora de Gastronomía de la Unión de Empresas de Comercio de La Habana, Idalmi Martínez, explicó que en el primer trimestre del año 117 unidades gastronómicas de la capital cubana transitarán al modelo de gestión privada denominada "cooperativas no agropecuarias", según cita la estatal Agencia Cubana de Noticias.

De ese primer grupo, hay 5 que ya se encuentran en operaciones bajo el nuevo sistema administrativo, precisó la funcionaria.

Se prevé que las 113 restantes cambien de administración en el transcurso del presente año, como parte de un cronograma establecido para la incorporación paulatina del sector no estatal (privado) a la gestión de la actividad gastronómica, que agrupa a 1.211 centros estatales en la capital cubana, añadió.

Martínez refirió que al cierre de 2015 existían en La Habana 16 establecimientos gestionados por cooperativistas y otros 144 arrendados por trabajadores autónomos o "por cuenta propia", como se conocen oficialmente en la isla.

Además de resaltar que, de forma general, se ha constatado una "mejoría en la calidad y variedad" de las ofertas en estas unidades, la funcionaria dijo que también se observa un "incremento" en sus precios.

Según datos del Ministerio del Trabajo y Seguridad Social divulgados a principios de este año, más de 496.400 personas trabajan actualmente en el sector privado

Esta modalidad de las cooperativas no estatales también se ha extendido a las actividades personales y técnicas, y ya suman 25 las cooperativas aprobadas, 15 de ellas en funcionamiento, entre las que figuran centros de belleza y dos talleres de confecciones, según dijo la responsable de Servicios de La Habana, Irene Cárdenas.

El Gobierno cubano permitió la constitución de cooperativas privadas no agropecuarias a partir de 2012, y hasta mediados de 2015 se habían creado 498 concentradas en los sectores de comercio, gastronomía y servicios técnicos y personales (59%); construcción (19%) e industria (10%).

La ampliación del trabajo en el sector privado es una de las principales reformas acometidas por el presidente Raúl Castro para "actualizar" el modelo económico socialista de la isla y compensar la supresión progresiva de unos 500.000 empleos estatales entre 2011 y 2015.

Según datos del Ministerio del Trabajo y Seguridad Social divulgados a principios de este año, más de 496.400 personas trabajan actualmente en el sector privado en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 15