Costa Rica concluirá el sábado operativo de salida de miles de cubanos

Migrantes cubanos se trasladan de Panamá a México. (Cancillería de Panamá)
Migrantes cubanos se trasladan de Panamá a México. (Cancillería de Panamá)

(EFE).- El Gobierno de Costa Rica concluirá el próximo sábado el operativo de salida de los miles de cubanos que desde noviembre pasado quedaron varados en este país en su ruta migratoria hacia Estados Unidos, donde esperan acogerse a los beneficios migratorios que allí gozan.

Una portavoz de la Dirección de Migración informó a Efe que quedan en el país 496 cubanos que saldrán entre mañana y el sábado en vuelos con rumbo a Nuevo Laredo, México.

Uno de esos vuelos se efectuará este viernes a las 05.30 hora local (11.30 GMT) desde el aeropuerto internacional Juan Santamaría, ubicado en las afueras de San José, en donde estará presente el presidente costarricense, Luis Guillermo Solís.

La Casa Presidencial informó que el mandatario saludará a los cubanos en la sala de abordaje y luego subirá al avión para darles un mensaje de despedida.

Los dos últimos vuelos se llevarán a cabo el sábado, con lo que se dará por concluido el operativo iniciado el pasado 4 de febrero y mediante el cual habrán salido de Costa Rica un total de 4.346 migrantes cubanos, según los datos de la Dirección de Migración.

La crisis migratoria comenzó el 15 de noviembre pasado cuando Nicaragua le cerró la frontera a los cubanos al aducir riesgos para la soberanía del país.

Costa Rica decidió entregar visas temporales a 7.802 migrantes cubanos que quedaron varados en su territorio y el 18 de diciembre de 2015 decidió no dar más visados porque se había agotado su capacidad para brindarles asistencia humanitaria en una treintena de albergues que habilitó para ese fin.

El operativo comenzó el 4 de febrero y un par de semanas después se habilitó una ruta directa entre Costa Rica y Nuevo Laredo, México

Tras semanas de negociaciones Costa Rica alcanzó un acuerdo, con el apoyo de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), con El Salvador, Guatemala y México para trasladar a los cubanos por esos países y que siguieran su travesía hacia Estados Unidos.

El operativo comenzó el 4 de febrero y un par de semanas después se habilitó una ruta directa entre Costa Rica y Nuevo Laredo, México.

Con el visado los cubanos podían transitar libremente por Costa Rica y las autoridades suponen que cientos de ellos retomaron su ruta migratoria con "coyotes" (traficantes de personas).

Los cubanos, la mayorías de los cuales portaba pasaporte, salieron de la isla legalmente por vía área hacia Ecuador, país que hasta el 1 de diciembre no les exigía visa.

Desde allí se movilizaron por tierra, mar y aire a través Colombia y Panamá, hasta que llegaron a Costa Rica.

Esta oleada de migrantes se produjo por temor a que con las renovadas relaciones bilaterales entre Estados Unidos y Cuba, el Gobierno estadounidense eliminara los beneficios migratorios y de ciudadanía que les brinda a los isleños la Ley de Ajuste Cubano.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 5