Crean comisión para investigar 'crímenes' del castrismo y establecer tribunal internacional

Una integrante del movimiento opositor Damas de Blanco es arrestada durante una demostración por el día internacional de los Derechos Humanos en diciembre de 2015. (EFE)
Una integrante del movimiento opositor Damas de Blanco es arrestada durante una demostración por el día internacional de los Derechos Humanos en diciembre de 2015. (EFE)

(EFE).- Activistas de derechos humanos y dirigentes políticos de varios países de Latinoamérica anunciaron el lunes en Miami la creación de una comisión para “documentar” los crímenes de lesa humanidad de los que acusan al castrismo y establecer un tribunal internacional.

Se trata de una “histórica iniciativa” que le proporcionará un “recurso y una plataforma importantísima a las víctimas del régimen castrista en Cuba” frente a los “crímenes de lesa humanidad que se han cometido y se cometen” en la isla, dijo a Efe Orlando Gutiérrez, secretario general del grupo del exilio Directorio Democrático.

La denominada Comisión Internacional para la Fiscalización de los Crímenes de Lesa Humanidad del Régimen Castrista se constituye además en un momento en que se registra un “aumento significativo de la represión en Cuba”, precisó Gutiérrez.

La denominada Comisión Internacional para la Fiscalización de los Crímenes de Lesa Humanidad del Régimen Castrista se constituye además en un momento en que se registra un “aumento significativo de la represión en Cuba”

La comisión se dedicará en una primera fase a “documentar, investigar y organizar el cúmulo de evidencias y casos existentes sobre la más longeva de todas las dictaduras latinoamericanas”, resaltó en un comunicado el abogado mexicano René Bolio, quien encabezará la comisión.

Una vez documentados los delitos de lesa humanidad perpetrados por este “feroz estado totalitario que ha oprimido a su pueblo para perpetuarse en el poder por casi seis décadas”, la comisión “abogará” por la formación de un “tribunal internacional para fiscalizar los crímenes del régimen castrista”, puntualizó Bolio.

Junto con Bolio forman parte de la comisión la activista costarricense de derechos humanos María de los Milagros Méndez, el dirigente peruano Jorge Villena, el dominicano Hipólito Ramírez, Martín Elgue, presidente del Comité Uruguayo para la democracia en Cuba, y el concejal venezolano y líder estudiantil Martín Paz.

Bolio, que desde hace años hace activismo en favor de los derechos humanos en la isla caribeña, dijo que la opresión ejercida por el régimen castrista contra el pueblo cubano es “algo incompatible con la misma esencia de los valores de la comunidad internacional”.

“La historia del derecho internacional del siglo XX y XXI demuestra que no caduca la responsabilidad contraída por cometer crímenes de lesa humanidad”, un “claro aviso” a los militares cubanos para que “no participen en la represión”, advirtió, por su parte, Ramírez.

La labor emprendida por la comisión está dedicada a la memoria de Mario Manuel Peña, uno de los pilotos de las tres avionetas de Hermanos al Rescate que fueron atacadas en 24 de febrero de 1996 por aviones cazabombarderos MIG cubanos.

Manuel Peña fue uno de los cuatro pilotos de esta brigada humanitaria con sede en Miami que perdieron la vida a consecuencia del derribo de dos de los tres Cessna Skymaster en espacio aéreo internacional.

Los altos mandos del Ejercito y militares cubanos tienen que “decidir entre perpetuar la represión o dar paso a una transición pacífica a la democracia y la justicia”

Desde San José (Costa Rica), María de los Milagros Méndez explicó que el objetivo final de la comisión es lograr “organizar audiencias públicas en diferentes capitales en materia de violación de derechos humanos en Cuba durante los últimos 57 años”.

En ese contexto, la activista costarricense afirmó que esta acción supone la “contribución más importante” que se puede hacer para que cese “la represión actual” en Cuba y se produzca una “eventual democratización y reconciliación nacional”.

Para ello, los altos mandos del Ejercito y militares cubanos tienen que “decidir entre perpetuar la represión o dar paso a una transición pacífica a la democracia y la justicia”, aseveró la activista costarricense.

Para el concejal venezolano Martín Paz, es el mismo régimen el que viola los derechos humanos en Cuba y Venezuela, mientras el peruano Villena destacó que una prioridad de la comisión será la de “contactar a todos los referentes de la sociedad civil independiente cubana de dentro y fuera de la isla” para fijar una “coordinación directa” con la comisión.

“Todo (las pruebas e información) lo que se presente ante la comisión será debidamente documentado e investigado”, aseveró Villena.

Los integrantes de la comisión celebrarán próximamente una rueda de prensa en la que especificarán los detalles y pormenores del trabajo que realizarán, según anunciaron.


Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 11